Por Natalia Kim

N. Kim es directora de Promopress
agencia de comunicación especializada en Internet.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Cloaking
El diseño invisible
19-06-00

La última palabreja del vocabulario de Internet en general y promoción en particular es "cloaking". (to cloak: ocultar, encubrir). NO es ninguna panacea milagrosa pero sí una interesante técnica que antes estaba considerada Spam (ni-se-te-ocurra) de los buscadores más importantes mientras que, ahora, está aceptado.

Es complicado

¿Por qué? Pues porque ya son muchos los buscadores que apenas aceptan y clasifican páginas interiores de los sites, preferiendo -¡y de lejos!- las homepages (la página que arranca el site y que sale al entrar, por ejemplo, tudominio.com). El resultado es que cada vez es más complicado usar recursos como "páginas entrada" o "páginas inteligentes" para poner el "cebo" a los robots y conseguir buenas clasificaciones.

Pero no ha cambiado el gusto de los robots por páginas más bien feas: con mucho texto y prácticamente sin imágenes, reñidas con virguerías como mapas de imágenes, flash y otras cosas amadas por visitantes y diseñadores.

Spider

Cloaking, pues, es un programa que permite identificar el número IP del visitante y enseñar una página u otra. Por lo tanto, si corresponde al robot (spider) de uno de los grandes buscadores, el programa mostrará una página optimizada para precisamente ese buscador, pudiendo así conseguir una mejor clasificación ya que el robot interpreta que esa página, que en realidad es una interior, es la homepage. De ese modo el visitante "normal" verá una homepage bonita y el buscador una llena de texto y palabras clave.

También es cloaking ideal para que nadie pueda robar el código fuente de esas páginas que han alcanzado puestos tan altos en los buscadores gracias al esfuerzo de optimizarlas.

Números IP

Igualmente se puede usar si tienes páginas con "refresh" o "redirect", métodos penalizados por los buscadores, o mucho JavaScript que dificulta la lectura del contenido real de la página.

Es un software que se instala en el servidor cuya clave más importante es saber cuáles son los números IP de los buscadores, ya que cambian a menudo. Hay muchos programas de cloaking, pero según mis indagaciones el más completo y fiable es IP-Delivery que incluye un año de actualización de los números IP según cambian. Detalle vital ya que, si no, corremos el riesgo de servir una página errónea al robot cuando llega.

Happy Hits a todos!


[ Cloaking es un programa que permite identificar el número IP del visitante y enseñar una página u otra. ]