Por Natalia Kim

N. Kim es directora de Promopress
agencia de comunicación especializada en Internet.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Programaciones obstáculo
Prevenir, mucho mejor que curar
19-09-00

En el ejercicio diario de la promoción de webs ajenas a menudo tengo que trabajar estrechamente con los diseñadores de un site en concreto. Y, he de admitir que casi ninguno me expresa, precisamente, su amor profesional ya que a menudo me veo obligada a ser quien explique los muchos problemas que la programación que se haya incorporado a la página puede causar para el posicionamiento en los buscadores aparte de con navegadores varios.

Programaciones como java script, frames, dhtml, flash etc. pueden ser obstáculos para que una página se encuentre en los buscadores. Pero, como con casi todo, hay maneras de intentar prevenir los males para, así, llegar a un "compromiso" entre lo útil para promoción y lo útil-bonito en diseño y programación.

Java Scripts

Los scripts de java a menudo son largos y complicados y por ello resulta práctico poderlos poner todos en un sólo fichero y, en la página donde te interesa los "efectos Java" sólo necesitas poner una línea: la que llama a ese script. (Esto, además de eliminar un montón de texto que interfiere con el que querrás que vea los buscadores , te ahorra trabajo y problemas porque si quieres hacer un cambio en un script lo haces una sóla vez y el efecto se verá en todas las páginas.)

1.Crear un fichero con extensión .js

2. Coloca el script en este fichero (sin HTML) y súbelo a tu servidor. (¡OJO! Puede que tu servidor NO lo admita, en cuyo caso tendrás que olvidarte de este consejo, lo siento.)

3. Coloca este tag en la <HEAD> de la página donde quieres tener efectos

Java:<Script language-"JavaScript" src="tu-script-de-java.js">_
</Script>


(Después de los meta tags)

Frames

1. Copia todo el código entre los tags de <NOFRAMES> y </NOFRAMES> (es decir: desde el <BODY> hasta el </BODY>) De este modo cualquier navegante que tiene un navegador que no soporta frames verá la página correctamente y, lo más importante (aquí) el robot del buscador lo reconocerá.

2. Crea una página de entrada con unas 500 palabras (claves) visibles.

3. Pon un link al mapa de la web desde la home page con todas las páginas de tu site que quieres que sean clasificadas.

Flash

¿Es Flash malo? No, pero... a) la mayoría de las páginas creadas con Flash contiene muy poco texto b) el código empujará, muy probablemente, el resto del contenido hacia abajo (fuera del area saboreada por muchos robots de buscadores).

Páginas dinámicas

Las páginas creadas con base de datos tienen, en muchos casos, el inconveniente de llevar una "?" incorporada en la URL que la mayoría de los robots no leen correctamente. La solución es, si no se puede usar uno de los programas que las crea dinámicas pero sin el signo "?", crear varias páginas estáticas que sí llevan HTML "normal".


¡¡¡Felices Hits!!!


[ Programaciones como java script, frames, dhtml, flash etc. pueden ser obstáculos para que una página se encuentre en los buscadores. ]