Por Natalia Kim

N. Kim es directora de Promopress
agencia de comunicación especializada en Internet.

¿Quieres mandarle un e-mail ?

Los Buscadores & El Español
Una tarea un poco complicada
27-03-01

Quizás debería este artículo titularse Buscadores Españoles, pero en realidad tiene mucho que ver con el idioma Y con los buscadores.

Como promotora de webs con mucho posicionamiento en Español (Vivo en Barcelona) sólo puedo suscribir la tesis de que es complicado. A veces, sí, puede ser más fácil que en Inglés, por haber menor competencia pero la verdad es que cuando se trata de optimizar para un idioma con carácteres inusuales y muchos acentos (también pasa con el Francés, el Alemán, el Sueco, por sólo mencionar algunos) la tarea se complica.

Nosotros hemos hecho mucha investigación para intentar encontrar "reglas" definitivas que seguir para los buscadores más importantes pero los resultados son tan irregulares que lo que recomendamos (y lo que nosotros hacemos), es usar las tres versiones.

"¿Tres versiones de qué?", preguntarás. Esta es la respuesta:

Si hay una palabra como "asociación" usamos tres formas de ella en la sección de <head> del código fuente.:

asociacion (SIN acento)
asociación (acento "normal")
asociaci&oacute;n (el acento escrito en código HTML)


Sin embargo usamos texto "normal" en el <title>, ya que se muestra correctamente de esa manera.

Luego, con el texto EN la página intentamos incluirlo una vez sin acento, por ejemplo en el titular, y luego con código HTML en el resto del texto visible del documento.

Este es el código HTML para algúnos de los carácteres especiales que usamos en Español:

ñ &ntilde;

á &aacute;


é &eacute;


í &iacute;


ó &oacute;


ú &uacute;


à &agrave;


è &egrave;


ò &ograve;


¿ &iquest;


¡ &iexcl;


Muchos de los grandes buscadores y directorios tienen ya versiones en Español.

YAHOO- No necesita presentación, creo, ya que el español es igual que "el normal". Si tu site está en Español pero no está incluido en Yahoo Spain intenta darlo de alta en el Español Yahoo. Oficialmente el primero es para España y el segundo para Latinoamérica, aunque la regla no es muy estricta

LYCOS - Creemos que la versión latinoamericana toma los resultados y las altas del Lycos "normal". Dar de alta en lycos.es es muy fácil.
Añadir URL para lycos.es o el de Latinoamérica.

EXCITE - Rellena el formulario y estás en marcha... Añadir URL

Siguente página >>



[ Cuando se trata de optimizar para un idioma con caracteres inusuales y muchos acentos (también pasa con el Francés, el Alemán, el Sueco, por sólo mencionar algunos) la tarea se complica. ]