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Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

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Escudriñar a la TV
Diálogo abierto entre medios tradicionales e Internet

Los medios de comunicación tradicionales y la Internet todavía no acaban de construir una relación fluida, ni interactuante. En la televisión y la prensa, a la red de redes, salvo excepciones, se la sigue considerando como una extensa e inasible colección de sitios fundamentalmente extravagantes. Al mismo tiempo, en la Internet suele haber una mezcla de fisgoneo, prepotencia y curiosidad respecto de lo que ocurre con los medios convencionales.

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Hay quienes piensan que el futuro de la Internet está en su simbiosis con la televisión. Más aún, recientemente se ha dicho que la red de redes no levantará el vuelo para formar parte de la vida cotidiana de las grandes mayorías, hasta que prescinda del ordenador para estar conectada directamente al televisor. Aún están por conocerse, bien a bien, las extensiones domésticas que pueda asumir la red de redes y quizá entenderla nada más que como afluente del televisor, no es más que otro de los simplismos con que suele hacerse futurología instantánea.
En todo caso, para lo que sí puede servir la Internet es como fuente de retroalimentación entre los grandes medios y sus públicos. Como es muy sabido, una de las principales limitaciones de esos medios radica en la dificultad para interrelacionarse con sus audiencias.

La televisión, mientras mayores son los recursos tecnológicos de los cuales dispone, está en capacidad de llegar a auditorios más amplios, pero respecto de los cuales, entonces, no tiene cauces regulares para conocer sus opiniones. Una televisora local o comunitaria, suele estar estrechamente relacionada con sus públicos. En cambio una cadena nacional o, más aún, con difusión internacional, como sucede ahora gracias a los satélites de transmisión directa al hogar, multiplica sus audiencias en la misma medida que se aísla respecto de quienes la miran.

Discusión seria

Así ocurre en todos los medios. Pero en los medios tradicionales, suele haber más tiempo y cuidado (aunque no siempre ocurra así) para verificar la autenticidad de las noticias. En la Internet en cambio, basta con levantar una página y ponerla en el servidor para que forme parte del ciberespacio.

En la Internet, abundan los espacios en donde se comentan asuntos relacionados con la televisión. Trivia y cháchara, se entremezclan con alguna información original. Más allá de ese estilo, recientemente se abrió un sitio estadounidense destinado a discutir a los grandes medios. El Web Lab, una institución destinada a promover nuevos usos culturales en la Internet, acaba de poner en servicio la página Reality Check, que fomenta la creación de grupos de discusión acerca "los efectos que tiene la saturación de los medios y el modelo para una nueva clase de discurso público sobre los asuntos públicos".

A diferencia de otros sitios con grupos de discusión cuyos visitantes entran y salen todo el tiempo, Reality Check solicita que los miembros de sus "grupos de diálogo" participen al menos un tiempo determinado y los exhorta a que manifiesten su identidad, aunque también se permite el anonimato. También hay espacios para dirigir cartas abiertas a los operadores de las empresas de comunicación y a personajes de los medios (hay, claro, mensajes para la familia Clinton y la joven Mónica).

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Más información:

Web Lab

Reality Check

. Web Lab, una fuente de ideas.

 

"Aún está

por conocerse

las extensiones

domésticas

que pueda

asumir la Red"

 

. Reality Check apuesta por la reflexión.

 

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