.

 ......

Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

¿Quieres mandarle un e-mail?

Los hackers
Un símbolo de desafío en la Red

Todo medio de comunicación tiene sus mitos. En la Internet, los hackers son leyenda, molestia, riqueza y desafío. Se les atribuyen transgresiones tan escandalosas que han sido conocidas, y en no pocos casos aplaudidas, fuera del extenso pero aún ensimismado mundo de la red.

.........................

Se les imputan lo mismo delitos, que una impresionante habilidad tecnológica. Se les teme y se les busca. Para las empresas de seguridad en informática, se han convertido, indirecta pero redituablemente, en nueva y poderosa fuente de ganancias. Para los cibernautas más aficionados, son fábula y ejemplo. Para muchos medios de comunicación convencionales, que aún ven a la Internet como un espacio enigmático y repleto de infracciones, los hackers son auténticos delincuentes.

Son todo eso y más, porque es imposible caracterizarlos de un plumazo. Los hackers (no me detengo aquí en la hermética y al mismo tiempo equívoca etimología de ese término) son expertos en computación que se han asentado en la red de redes y entre ellos hay conductas de las más diversas. Algunos, son capaces de entrar a juguetear con los sistemas de poderosas agencias nacionales de seguridad, sólo por el placer de confirmar que pueden hacerlo. Son algo así como los jugadores olímpicos de ciberespacio, conducidos por aquella máxima según la cual lo importante no es ganar, sino competir. Otros, se entrometen por intereses más pedestres y entre ellos se encuentran algunos de los delincuentes más ingeniosos y financieramente dañinos para importantes corporaciones.

Hay clases

Hay de hackers, a hackers. Por eso algunos prefieren llamarles crackers a los auténticamente nocivos, que irrumpen en los sistemas ajenos no por diversión o para demostrar superioridad tecnológica alguna, sino como auténticos ladrones.

Los hackers no desaparecerán de la Internet, pero conforme este medio crezca y se diversifique, su leyenda se irá atomizando en la red de redes. Siempre habrá quienes les profesen respeto y hasta veneración pero sobre todo, ya que el nivel de conocimiento tecnológico es muy variado, también habrá usuarios de la Internet que los rechacen, con un temor equiparable al que se le ha tenido a muchos visionarios en la historia de la civilización. Ni santones, ni forajidos todos ellos, los hackers son una de las expresiones más vitales del ciberespacio.

. Kevin Mitnick, "hacker" y preso.

 

"Son algo así

como jugadores

olímpicos del

ciberespacio"

 

. Gibson creó un "hacker" literario en "Neuromante".

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............