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Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

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TV y ordenador, fusión incierta
La digitalización de la información

Desde la industria del cómputo, suelen manifestarse voces muy conocidas para las cuales el mundo todo ya está en el umbral de la comunicación especializada. Según esas prospectivas, dentro de pocos años cada habitante de este planeta cargará un teléfono satelital con pantalla para navegar por la Internet. Las aproximaciones futuristas son, en ese campo, muy sofisticadas y convienen, sobre todo, al interés de las empresas que buscan hacer negocio con la promesa de que en el corto plazo las audiencias de la Internet y de la televisión ligada al ordenador sumarán centenares de millones de personas.

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Pero no será así, porque para la mayor parte de los países y los individuos la prioridad no es conectarse a las redes de información sino satisfacer mínimos de bienestar más elementales. Y en las naciones de mayor desarrollo, parece una vez que esas nuevas tecnologías llegan a los segmentos de la sociedad más receptivos a ellas (especialmente los jóvenes) la expansión de tales recursos se vuelve más lenta en el resto de la población.

Así que, prosiguiendo el comentario que hacíamos en la edición pasada de Bitniks, ¿qué aportaciones de este extenuado siglo definirán las siguientes dos décadas en materia de comunicación? Con el propósito de contestar en una línea, se puede asegurar que la digitalización de la información será el recurso más explotado y sobre todo explorado, para la creación de más y hasta ahora inéditas formas de acceso a los datos.

Consolidación

Con qué rapidez y con cuáles resultados específicos veremos la consolidación de nuevas formas y sitios del quehacer comunicativo, es difícil de aventurar. La tecnología en este campo evoluciona con una rapidez que llega a superar a los fantaseos más optimistas, aunque las consideraciones mercantiles son más determinantes.

De todos modos, de aquí al 2020 nuestros hábitos para aprender, saber y enterarnos de los hechos cercanos y lejanos, difícilmente cambiarán de manera sustancial. Los periódicos no desaparecerán, aunque también habrán de ser más especializados y elitistas. Lo mismo las revistas, que desarrollarán nuevas formas de seducción de sus públicos incluso poniendo más interés en la oferta de baratijas y regalos que en el contenido editorial.

La radio seguirá siendo un medio de interrelación local y personal, aunque enfrentará una creciente competencia de la televisión que en muchos hogares es escuchada todo el día sin que necesariamente se le mire con la misma frecuencia.

Todos esos medios, buscarán presencias adicionales a través de la Internet, tal y como ya lo están haciendo. Los propietarios de las estaciones que ponen su audio en línea o los diarios y revistas que hacen lo mismo con sus textos e imágenes, llegarán a preguntarse si estar en la red de redes es una forma de ganar presencia y status o si allí puede haber nuevas audiencias y recuperación financiera porque, hasta ahora, siguen siendo una excentricidad poco redituable en términos monetarios.

Promoción mutua

También veremos, cada vez más, la promoción mutua de un medio en otro. Uno de los sitios con mayores accesos simultáneos en la historia de la red, ha sido el de la marca de lencería Victoria Secret. Sus administradores aseguran que el pasado miércoles 3 de febrero, cerca de un millón y medio de cibernautas trataron de enlazarse a la transmisión en vivo de un desfile de prendas íntimas pero que solamente la tercera parte logró conectarse al servidor.

Es posible que esas cifras estén exageradas, como suele ocurrir con muchos datos sobre las audiencias en la red. Lo interesante es que la audiencia multitudinaria que tuvo el desfile se debió a que, pocos días antes, el acontecimiento había sido anunciado en televisión, durante el "superbowl" del futbol americano. La televisión, en este caso, sirvió de eficaz promotora para un sitio específico en la red. Los televidentes de ese desfile de lencería pudieron ver chicas guapas marchando a ritmo de música "tecno" pero con las dificultades que todavía presenta la transmisión de imágenes de video a través de la Internet. No es gran cosa, pero si ustedes quieren, pueden presenciar el espectáculo --se requiere el software de Real Video--.

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Más información:

Desfile Superbowl

 

. Tecnología a a corto plazo.

 

"La promesa es

que en el corto

plazo, las

audiencias de

la Internet y la

TV sumarán

centenares de

millones de

personas"

 

. Satélite-PC-TV.

 

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