.

 ......

Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

¿Quieres mandarle un e-mail?

Tiempo Internet
La nueva referencia horaria de Swatch

Aquellos que glorifican a la realidad virtual, se quedan cortos cuando imaginan qué ocurrirá ahora en el ciberespacio. Ya tenemos comunidades, publicaciones, flirteos, deleites y hasta delitos virtuales. La red de espejos de la realidad auténtica que es la Internet, no sólo ha reproducido muchos de los rasgos del mundo que no se encuentra constituido por bytes sino que ha creado sus propias presencias y experiencias.

.........................

Cada una de las novedades de la realidad virtual tiene sus inconvenientes. La gente que se sumerge en el parloteo electrónico, acaba por extrañar a sus similares de carne y hueso, al contacto frente a frente. Peor aún, cuando los integrantes de una comunidad cibernética o de un "chat" especializado deciden encontrarse en la realidad-real, las decepciones llegan a ser históricas.

El sexo en la red aburre pronto y siempre se echan de menos la corporeidad y la sensualidad de los intercambios tradicionales. Hay quienes encuentran pareja gracias al correo electrónico (ahora mismo se exhibe una divertida aunque un tanto simple película con Meg Ryan y Tom Hanks sobre ese tema) y en tal sentido la Internet sirve como cualquier otro sitio de encuentro: la mayoría se miran y pasan de largo y otros, unos cuantos, son atraídos hasta el compromiso marital, incluso. Allá ellos.

Todo eso que sucede en la red de redes, asume dimensiones espaciales sobre las que casi nunca reflexionamos pero que son distintas a la "realidad-real". ¿En dónde está la Internet? ¿Qué es el ciberespacio? Quienes nos damos el gusto de navegar en ese océano sabemos o mejor dicho intuímos las respuestas, pero a casi todos nos cuesta trabajo explicarlas a quienes no conocen la Internet. Las coordenadas físicas de la realidad ordinaria, no son las del ciberespacio.

"Beats"

Ahora, al menos de acuerdo con una propuesta reciente, las coordenadas temporales tampoco serían las mismas. Hace pocas semanas, la fábrica de relojes Swatch sugirió una nueva manera de medir el tiempo, prescindiendo de los husos horarios que todos conocemos.

El día natural, según la iniciativa de esa empresa, ha sido segmentado en mil "beats" -golpes, o piezas- de tiempo, cada uno de los cuales equivale a un minuto con 24.4 segundos. Ese tiempo se mide a partir de un nuevo meridiano, establecido en Biel, Suiza, en donde -adivinaron- está la sede de Swatch. Cuando en Biel es medianoche, se inicia el tiempo Internet, que se expresa con un "@" y tres dígitos.

Ahora mismo, cuando escribo estas líneas, son las @159 en Tiempo Internet. Eso quiere decir que en Barcelona son entre las 3.48 y las 3.50 de la madrugada y en la ciudad de México, entre las 20.48 y las 20.50 de la noche anterior. Pero en todas partes, son las @159.

Al uniformar el tiempo en todo el mundo, se pretende evitar las disparidades y confusiones que se presentan en la comunicación electrónica. Si voy a conectarme a una conversación con un amigo en París, podré decirle que nos encontraremos a las @791, en vez de avisarle que nuestro diálogo será a las 12 del día tiempo de México y a las 7 de la noche tiempo parisino.

¿De qué sirve esta sofisticación? Quién sabe. Por lo pronto, los emprendedores empresarios de Swatch pondrán a la venta varios modelos de relojes que sólo marcan el tiempo Internet. Claro, para comprarlos se requiere dinero contante (aunque sea a través de la tarjeta de crédito): en materia de finanzas, no se aceptan simulaciones de la realidad-real.

.........................

Más información:

Más datos sobre el nuevo Tiempo Internet y la posibilidad de bajar un convertidor para estar a tono con el nuevo horario, en Swatch

 

. El nuevo tiempo suizo.

 

"El día natural

ha sido

segmentado

en mil "beats",

cada uno de

los cuales

equivale a un

minuto con

24,4 segundos"

 

. La unidad de @tiempo.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............