.

 ......

Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

¿Quieres mandarle un e-mail?

El español y la Red
7,7 millones de internautas hispanos

Todavía, es indispensable leer inglés para navegar con provecho por la red de redes. Sin embargo, cada vez son más las páginas web en otros idiomas, a grado tal que hay quienes consideran que dentro de una década el idioma de Shakespeare y Lewinsky (bueno, también de Milton y Mailer, John Le Carré y Clinton) quedará desplazado por otras lenguas.

.........................

Quién sabe. Aunque los sitios de y para cibernautas que no son necesariamente de habla inglesa proliferan y comienzan a ser exitosos en términos de audiencia, la Internet sigue y muy probablemente seguirá fundamentalmente atada al inglés. Ni modo: aunque crezcan las páginas en la lengua de Cervantes y Borges, incluso con exuberantes sitios acerca de las letras en este idioma, todo parece indicar que el inglés seguirá predominando.

Las estimaciones sobre la demografía idiomática en la red redes, son contradictorias. La empresa Global Reach, ha calculado que actualmente hay cerca de 190 millones de usuarios de la Internet. La cifra parece alta, pero resulta útil la distinción que a partir de esa cifra se hace entre aquéllos cuya lengua principal es el inglés, y los internautas de otro idioma. Según esa fuente, 82.7 millones de cibernautas son de lengua inglesa y el resto, que constituye algo menos del 44%, emplean prioritariamente de otros idiomas.

De los usuarios de la Internet cuyo idioma nativo no es el inglés, el 17.5% habla japonés, el 17% español y también el 17%, alemán. El 10% son de lengua francesa y casi el 7%, china. Esas cifras son discutibles, pero indican cuál es la percepción que prevalece en algunos circuitos internacionales acerca de la diversidad idiomática en la red.

Muchas empresas que ofrecen servicios de acceso a la Internet, o de diseño de páginas web, buscan convencer a sus clientes potenciales de la enorme cantidad de personas que navegan en idiomas distintos del inglés. De esa manera, confían en obtener nuevos contratos entre usuarios que de otra manera, estarían distantes de la red.

A menos

Una investigación muy reciente, a cargo del profesor Bernardo Díaz Nosty para el Instituto Cervantes, encontró que hay unos 7.7 millones de usuarios de la Internet que hablan español. De ellos, 4.4 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos, 2.2 viven en España y el resto, 1.1 millones, viven en América Latina y otras regiones del mundo.

De acuerdo con los datos de Díaz Nosty, los usuarios de lengua española en la Internet, pasaron de ser el 2.7% del total de cibernautas en todo el mundo en 1997, a 1.51% en 1998. A partir de esa investigación el ex director del Centro Virtual Cervantes, Pedro Maestre, consideró "preocupante" la situación del español en la red. Ese idioma, sería ahora la quinta lengua en la Internet, según la cantidad de páginas web. El 70% están escritas en inglés, el 5% en japonés, el 3.3% en alemán, el 1.9% en francés y el 1.5% en castellano (según informaciones aparecidas en El Mundo y El País el 11 de mayo de 1999).

Esa débil cuota de páginas en nuestra lengua en la red de redes, también puede ser considerada como expresión de las dificultades que hay en nuestros países tanto para el acceso a la comunicación en la Internet, como para la propagación de nuestras culturas en ese medio. No es para desanimarse, sino para saber en dónde estamos parados. El español dista de desplazar a otras lenguas en la red de redes, pero es útil para crear identidades en numerosas páginas que comunican ideas y propuestas (también emociones y ambiciones) en el idioma de Quevedo, García Márquez y Paz.

.........................

Más información:

Centro Virtual Cervantes

Global Reach

 

.¿Se debilita el español?

 

"De los usuarios

de la Red cuyo

idioma nativo no

es el inglés, un

17% habla

español"

 

. Logo del CV Cervantes.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............