.

 ......

Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

¿Quieres mandarle un e-mail?

Tienes otro @mail
Bromas y engaños en la Red
(9-9-99)

El otro día, un amigo me reenvió el siguiente correo electrónico:

"Solo por poner forward a este mail a todos los que conoces, recibes 1.000 dólares, ya que Microsoft está probando un sistema para rastrear mails. Mucha suerte a todos. Esta es una prueba por parte de Microsoft, pasa este mail a quien quieras sin repetir al usuario. Microsoft esta probando un sistema de tracking de mails, cuando este mail llegue a 1000 usuarios registrados, Bill Gates se comprometió a regalarle a todo aquel que este en el tracking un Windows 98 sin costo y 1,000.00 USD".

.........................

Evidentemente, se trataba de uno más de los engaños que pululan por la red. Esa historia de Gates regalando dólares a quienes reenvían el correo electrónico es una de las más frecuentes --y más gastadas, ya-- entre las muchas fábulas que ilusionan y embaucan incautos todos los días, en todo el mundo, a través de la Internet. La historia de la presunta munificencia del dueño de Microsoft, con todo y los mil dólares y el software gratuitos, circuló hace un par de años especialmente en los Estados Unidos y ahora, por lo visto, tiene versión en español.

Los engaños son prácticamente inseparables a la red. Lo que me llamó la atención en este caso, fue la credulidad del amigo que me remitió ese correo. Él, a su vez, lo había recibido de otro conocido nuestro. Ellos y otros de quienes voluntaria e ingenuamente formaron parte de esa cadena, son profesores universitarios con indudable méritos en sus especialidades. Se trata de gente madura y talentosa, que sin embargo cayó en uno de los garlitos más antiguos de la red.

Hay quienes todavía confieren a la Internet una verosimilitud absoluta, como si todo lo que se dice y propone en la red de redes fuera cierto, por el solo hecho de circular en este medio. Otros, ante mensajes como el anterior, conceden el beneficio de la duda y los responden para no perder la oportunidad, si es que es real, de recibir el premio. Hay quienes los reexpiden por travesura, o por ignorancia. En ocasiones puede ser algo más que un entretenimiento inocente, porque a veces algunos de esos mensajes están acompañados de algún virus.

Desmentido

El año pasado, ese mensaje sobre la pretendida filantropía del potentado de la Microsoft llegó a cobrar tanta importancia, que él mismo tuvo que aclararlo. A comienzos de 1998, en un artículo sobre el empleo del correo electrónico, Gates escribió: "Pocas herramientas en la historia han sido tan poderosas como la Internet. Aunque todavía está en su infancia, la Internet está comenzando a transformar el mundo logrando que la comunicación divulgación sean fantásticamente baratas y accesibles. Pero, como cualquier herramienta poderosa, está sujeta a malos usos y abusos".

Gates agregaba: "Incluso más molestos que el spam (el correo no solicitado que suele inundar los buzones electrónicos), en algunos aspectos, son los engaños. Estoy muy consciente de ello, porque mi nombre recientemente fue añadido a un mensaje burlón de correo electrónico que fue extensamente distribuido".

El propietario principal de Microsoft se preguntaba por qué la gente reenvía un mensaje tan absurdo. El mismo, aventuraba algunas respuestas posibles: "espero que sea real, sería agradable"; "sólo es cosa de leerlo y propalarlo y recoger mil dólares... eso espero"; "seguro que es una broma... pero quizá no"; "estoy convencido de que es una tontería, ¿pero qué tal si no?".

Sea por ilusión o confusión, millares de mensajes de esa índole son reenviados todos los días a través de la red de redes. Paulatinamente, los usuarios de la Internet seguiremos aprendiendo a discriminar los contenidos útiles de las bromas y los engaños. Mientras tanto, siento mucho informarles que el Sr. Gates no acostumbra regalar sus dólares así como así. Nada es gratis. Ni siquiera en el ciberespacio.

Quienes quieran saber algo más sobre los engaños que circulan por e-mail, pueden asomarse a estas dos direcciones:

.........................

Más información:

Scambusters

Urban legends

. Cuidado con los estafadores.

 

"Nada es

gratis, ni

siquiera en el

ciberespacio"

 

.Dinero: cebo eterno.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............