.

 ......

Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

¿Quieres mandarle un e-mail?

Cómo y para quiénes crece la WWW
Más de siete millones de sitios en agosto de 1999
(23-12-99)

La Internet y específicamente la World Wide Web siguen creciendo más allá, a veces, de las previsiones más optimistas. Sin embargo, no todo el mundo se encuentra en la red, ni la red ha podido propagarse de la misma forma en todas las latitudes.

.........................

En la WWW, según datos disponibles, en agosto de 1999 había casi siete millones cien mil sitios . No sólo esa cantidad es notable. Además, según datos recopilados por el especialista Robert H. Zakkon, de la Internet Society, tan solo un año antes el número de sitios web era de 2 millones 800 mil. Es decir, en solo 12 meses la cantidad de sitios creció en un 252%.

Todo el mundo está, hoy en día, conectado a la Internet. En 1990, había 22 naciones con acceso a la red de redes. Hoy en día, de acurerdo con informaciones propagadas por la Unesco, son 217 los países con alguna forma de conexión. Ningún medio de comunicación se ha extendido con la rapidez y la cobertura internacional que ha tenido la red de redes. El Programa para el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas ha explicado cómo, para alcanzar sus primeros 50 millones de usuarios, la radio necesitó 38 años; la computadora personal, 16; la televisión, demoró 13 años antes de tener esa audiencia. La world wide web, tan solo en 4 años alcanzó los 50 millones de usuarios.

Espejo de la Humanidad

Sin embargo, el hecho de que en todo el mundo haya acceso a la Internet, no significa que todas las personas se beneficien de este recurso de información. La red de redes, en muchos sentidos, es un espejo de la humanidad. También lo es, al reproducir la desigualdad que escinde a las sociedades en todo el planeta.

Es difícil estimar el número de usuarios de la red, porque la Internet crece de manera constante. Pero además, no todas las evaluaciones sobre la población de la Internet tienen seriedad: con frecuencia, se propagan datos sin sustento documental que más que registrar hechos de la red, pretenden describir una expansión mayor a la que realmente tiene la Internet.

En la primavera de 1999, las estimaciones serias sobre la cantidad de cibernautas en el mundo sugerían la presencia de entre 90 y 165 millones de usuarios de la red. Uno de los estudios con un cálculo a la alza, a cargo de la empresa NUA Internet Surveys, consideraba que en abril de 1999, ya teníamos 165 millones de usuarios de la red. En agosto de 1999, los datos de esa empresa indicaban que la cantidad de internautas en el mundo era ya de 195 millones, pero la cifra correspondiente a América Latina permanecía idéntica, en 5.29 millones de personas.

Un solo país, Estados Unidos, sigue dominando los contenidos, aunque ya no del todo las conexiones a la Internet. En julio de 1998, se estimaba que tan solo Canadá y Estados Unidos concentraban el 73% de los hosts de Internet. A Europa le correspondía el 18% y a América Latina menos del 1%.

El relevo

A partir de estimaciones distintas de las anteriores, hay quienes calculan que para comienzos del 2000, los estadounidenses dejarán de ser mayoría en la red de redes. Según esos datos, al finalizar 1998, había 47 millones de cibernautas de ese país y 29 de otras nacionalidades. Al terminar 1999, serán aproximadamente 54 millones de estadounidenses y otros tantos del resto del mundo. Para fines del 2000, los estadounidenses serían 62 millones, frente a 67 millones de personas en otros países.

También, siempre tomando en cuenta los dilatados márgenes de error que puede haber en estos datos, se ha estimado que la cantidad de usuarios actuales de la Internet se duplicará a mediados del año 2001 y se triplicará para el 2003.

Más información

Página de Robert Hobbes Zakkon

Ensayo completo de Raúl Trejo Delarbre acerca del estado actual de la Internet

. Una fuente fiable.

 

 

"Según las Naciones

Unidas, la WWW

alcanzó en tan

solo 4 años 50

millones de

usuarios"

 

 

.La WWW, una babel asimétrica.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............