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Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

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AOL, Time-Warner y las pizzas de tomate
Los peligros del gigantismo en Internet
(18-1-00)

La fusión de Time Warner con America Online,da lugar al mayor conglomerado mediático en la historia. La empresaeditora del Time Magazine, una de las revistas de mayor tradicióny sin duda la de más circulación en el mundo, fue adquiridapor una de las grandes compañías más jóvenesen el mundo de los nuevos medios, nacida apenas para el reciente auge dela Internet.

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Propietaria de revistascomo People y Sports Illustrated, Time Warner se había asociado enoctubre de 1995 con CNN, la televisora de noticias con más presencia--e influencia-- en el planeta y reunía empresas de cine y música,entre otros giros relacionados con el entretenimiento. Era difícilsuponer que un consorcio de tanta solidez, que el año pasado tuvoventas por 14 mil 500 millones de dólares, fuera a ser vendido. Peroparecía aun más improbable que el comprador fuese AmericaOnline, apenas surgida en 1985 y cuyas ventas el año pasado se calculanen 4 mil 700 millones de dólares.

¿Pez chico?

El pez grande se come al chico, sería lafrase obvia delante de esa transacción. Pero más alláde las finanzas, la fusión anunciada el 10 de enero en Washington,representa la subordinación de los medios de comunicacióntradicionales --como las publicaciones impresas y la televisión--,a los nuevos medios abanderados por la Internet.

America Online surgió hace tres lustroscomo red de información electrónica, incluso antes de quefuera tan evidente la capacidad de crecimiento que llegaría a tenerla Internet. Inicialmente ofrecía un menú de informaciónpropio, que solo podía ser consultado por sus suscriptores. Mástarde abriría sus espacios de noticias y recreación a todoslos interesados, para servir como puerta de entrada al resto de la Internet.

El creador y accionista principal de America Online,Steve Case, se hizo célebre hace pocos años, cuando su empresase convirtió en el principal proveedor de acceso a la Internet enlos Estados Unidos. Case, de 41 años, hace apenas dos décadasera responsable de análisis de mercado en Pizza Hut, en donde sucontribución más importante fue constatar que la pizza favoritade los estadounidenses es de queso con tomate.

Más tarde, Case destacó al participardel rechazo de los usuarios de la Internet a los intentos de censura quedesde hace cinco años ha promovido el gobierno del presidente BillClinton. Apenas en 1999, encabezó la exigencia a las autoridadesantimonopolio en ese país para que las empresas de televisiónpor cable dieran abrieran sus líneas para conducir servicios de Internetfacilitados por proveedores como America Online.

Ahora, Case está del otro lado de esa discusiónporque ya es propietario de los principales canales de televisiónpor cable, entre ellos HBO, TNT, Cartoon Network y desde luego, la CNN.Además, Time Warner planeaba impulsar de inmediato el servicio llamadoRoad Runner que llevaría a las televisiones caseras conexiones deInternet a una velocidad mucho mayor que la que ahora alcanzan las conexionestelefónicas.

Tamaño y uniformidad

Actualmente, alrededor de 20 millones de estadounidenses(de más de 100 millones que frecuentan la Internet) se conectan ala red de redes a través de America Online. Por su parte, Time Warnerllega con sus canales de cable a 13 millones de suscriptores en ese paísy sus revistas, que son leídas por 120 millones de personas, acapararonel 21% del mercado publicitario. En 1998, las editoriales de ese consorciovendieron libros por mil millones de dólares.

America Online tiene como lema: "nuestra misiónes construir un medio global que sea tan central en las vidas de las personascomo el teléfono o la televisión... e incluso más valioso".Esa divisa, que parecía exagerada o pretenciosa, ahora puede convertirseen una amenaza para la pluralidad cultural e ideológica no sóloen la Internet sino además, en los medios de mayor acceso a los ciudadanos.

Ese es, al menos, el temor que manifestaron deinmediato las influyentes Unión de Consumidores y Federaciónde Consumidores de América, que junto con el Proyecto Acceso a losMedios, el mismo día de la fusión dieron a conocer su inquietudpor las consecuencias que esa operación mercantil pueda tener enlas tarifas y en los contenidos de los medios controlados por el nuevo emporiocomunicacional.

"Los consumidores no queremos estar agradecidospor la dictadura de un gigante de los medios y la Internet, incluso si prometeser benevolente. Este es el triste resultado de la débil políticade la administración Clinton en materia de competencia, que ha permitidoenormes fusiones, que posiblemente dejen a los consumidores con pocas opciones,competencia limitada y precios altos", manifestaron esas agrupaciones.

Así como promovió las pizzas de quesoy tomate porque eran las más populares, Case podría propiciarcontenidos uniformes e incluso, llevar a la Internet el adocenamiento quea menudo se aprecia en los medios tradicionales. Además, en términosfinancieros, la fusión de la Time Warner con America Online es expresiónde la enorme burbuja especulativa que se ha creado alrededor de las empresasrelacionadas con la Internet. Todo ello, tiene consecuencias culturales,técnicas, mediáticas y económicas que no tardaránen advertirse.

. SteveCase, ¿nuevo emperador?

 

 

"Nuestra misión es

construir un medio

global que sea tan

central en la vida de

las personas como el

teléfono o la

televisión..., e incluso

más valioso"

(AOL)

 

 

.¿Pezchico?

 

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