.

 ......

Por José Antonio Millán
J. A. Millán edita la publicación electrónica Edición electrónica o digital.

¿Quieres mandarle un e-mail?

 

 

 

 

 

El problema de los enlaces
¿Hacia la reinterpretación del copyright?
(21-12-99)

El tema caliente del momento es sin duda el derecho que tiene el gestor de un sitio web a enlazar (hacer link) a un sitio que no es propiedad suya. En principio, la cuestión parece casi transparente: enlazar a otro sitio no sólo se hace todo el rato, sino que es la misma base de la Web: la Web es (o a lo mejor era...) un espacio creado por la red de enlaces de unos sitios a otros.

.........................

Pero a medida que se han ido instalando contenidos empresariales, y que se está haciendo un uso promocional de la Web , nadie quiere que se pueda acceder a sus contenidos más llamativos sin pasar por el habitual "peaje" de banners y mensajes. Esta es una postura.

Otra puede ser un sentido exacerbado de posesión del Copyrigth: representantes de la iglesia mormona en los Estados Unidos acaban de utilizar a un juez federal para exigir a un sitio Web que tenía enlaces a materiales suyos que los retirara, invocando que ese material (al que por otra parte podía acceder cualquiera) estaba sujeto a copyright.

Límites

Una tercera es la postura de quienes desean limitar el derecho de enlace a su sitio. Por ejemplo: un conocido bufete de abogados español precisamente de propiedad intelectual tuvo que pedir a una web pornográfica que retirara el enlace que les había hecho (probablemente -digo yo- con ánimo de extorsionarles).

Más casos: ¿Y si enlazo a una web de modo que aparezca dentro de un marco de mi página? ¿Y si enlazo sólo a una imagen o audio, que así se queda integrada en mi página? ¿Y las tecnologías que permiten "anotar" una página ajena (haciendo aparecer encima de ella una ventana suplementaria)?

A ello se une otra posibilidad: el uso del derecho de cita para incluir materiales en este caso dentro de la web propia (sin enlazar a ellos). ¿Qué limites tiene? Y para no complicar más, no comentaré por el momento la cuestión de enlaces contenidos en un CD-ROM...

Quizás el resumen mejor de la situación lo ha hecho el colaborador de Dr.Dobb's Michael Swaine: "¿De quién es la página, al fin y al cabo?"

.........................

Más información:

Edición electrónica o digital

.Los derechos de autor, a revisión.

 

"Nadie quiere

que se pueda

acceder a sus

contenidos más

llamativos sin

pasar por el

habitual <peaje>

de banners y

mensajes"

 

.Las sutilezas de la reproducción elctrónica

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............