.

 ......

Por José Antonio Millán
J. A. Millán edita la publicación electrónica Edición electrónica o digital.

¿Quieres mandarle un e-mail?

 

 

 

 

 

"La locomotora digital"
Lo que las revistas científicas pueden hacer por el futuro de la edición
(3-2-00)

Hace pocos meses, el responsable de las publicaciones de una gran universidad española me comentaba cuál era el capítulo de gastos más importante de la sección de revistas: el correo.

.........................

Efectivamente; las revistas científicas siguen siendo el órgano fundamental para la difusión del saber, pero por su propia naturaleza tienen un alcance muy limitado (en número de lectores) y disperso (geográficamente). A ello se une el hecho de que en realidad al lector nunca le interesan todos los artículos contenidos en todos los números, sino uno de aquí, dos de allá... Al final, las revistas acaban descuartizadas (un amigo solía enviarme los despieces de las revistas que él ya había troceado, por si me interesaban los restos...) o, en el mejor de los casos, fotocopiadas. Por supuesto, la reunión de fotocopias de artículos de interés para un investigador o para un grupo de estudiantes sí que constituye, en cambio, un volumen plenamente utilizable.

Puestas así las cosas, después de unos principios llenos de excitación ante el nuevo medio, no extrañará que la difusión digital se haya convertido efectivamente en la forma favorita de edición y distribución para las revistas científicas, y que el artículo (y ya no el volumen de la revista) sea ahora la unidad de consumo. Frente al argumento de puro ahorro de costes que en un primer momento se esgrimió para apoyar a la electrónica frente al papel (real, pero no tan significativo como parecía), hoy las bazas de la difusión digital son el servicio a la comunidad de lectores y la potenciación de la autonomía y recursos de los autores.

La revolución del manudeo


Este panorama es el que refleja el documentado artículo que publica en "Edición electrónica o digital" el experto Joaquín Rodríguez, y su título es revelador: "La locomotora digital. Lo que las revistas científicas pueden hacer por el futuro de la edición". Los más de treinta enlaces que contiene permiten conocer el panorama actual y seguir las opiniones que circulan sobre la cuestión.

Y cuidado: lo que aflora en estos momentos en las revistas científicas con gran fuerza sólo es la cabeza de puente de una revolución aún más profunda, a saber: la revolución del menudeo en el comercio de contenidos, que desemboca a su vez en otra consecuencia: la personalización mediante la reunión de un conjunto de contenidos, de diversas procedencias, solicitados por el usuario individual. Y si a ello unimos la posibilidad de impresión sobre demanda...

El control de las utilizaciones del material digital y el cobro de los correspondientes derechos exige una buena estructura centralizada. Nuestros investigadores de ciencias "duras" publican digitalmente en inglés y en el marco de las grandes editoriales extranjeras, y probablemente es lo mejor que pueden hacer, pero los contenidos sobre lengua, arte, historia, cultura españoles e iberoamericanos, y en español, ¿están también condenados a alimentar un negocio ajeno? ¿Seguirán decenas de universidades hispanohablantes publicando sus puñados de revistas dispersas y condenadas a la fotocopia? Continuará...

.........................

Más información:

La locomotora digital

Edición electrónica en el terreno científico

"Internet, una herramienta bibliográfica"

.La Ciencia aprovecha las Nuevas Tecnologías

 

"La edición digital

se ha convertido

en la forma

favorita de edición

y distribución

para las

revistas científicas"

 

.Las sutilezas de la edición elctrónica

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............