.

 ......

Por Raúl
Trejo Delarbre
R. Trejo Delarbre, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y director de
"etcétera", y es autor del libro "La Nueva Alfombra Mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes" (Fundesco, Madrid, 1996).

¿Quieres mandarle un e-mail?

Estaf@s.com
ataques que entorpecieron los servicios en la Red
(15-3-00)

El ocho de febrero pasado fue martes negro para algunos de los sitios más concurridos en la red. Esa es, al menos, la sensación que dejaron los grandes medios de comunicación al dar cuenta de la interrupción intencional en el servicio de una decena de páginas web.
.........................

El sitio de Yahoo!, el segundo más visitado en la Internet y que según las encuestas de uso de la red es consultado por casi 23 millones de personas cada semana, había sido paralizado desde la tarde anterior. Al día siguiente fueron bloqueados los sitios de Buy.com, eBay.com, CNN, Amazon y ZDNet, entre otros.

Buy.com es el sitio de una tienda electrónica, eBay es la página de subastas más conocida en la red y es visitada por más de 4 millones de personas a la semana según los datos de la empresa Nielsen. La de CNN, es la página de la cadena de noticias más conocida en la televisión internacional.

Amazon es la empresa de más rápida expansión y éxito en la Internet: luego de comenzar con la venta de libros, ahora ofrece artículos de lo más diversos y es visitada cada semana por más de 3 millones 700 mil personas, tan solo en los Estados Unidos. ZDNet, reúne a un grupo de servicios para la informática organizados a partir de la revista PC Magazine y su página electrónica es frecuentada por más de 2 millones 200 mil personas a la semana.

Millares de computadoras

Esas páginas electrónicas fueron bloqueadas a través de un mecanismo tan ingenioso como contundente. Alguien, o algunos, programaron sus computadoras para que enviaran millares de mensajes, al mismo tiempo, a los servidores que hospedan a esas páginas electrónicas. Al recibir una cantidad inusitada de información, las computadoras en donde están dichas páginas se paralizaron.

Para enviar un número muy alto de mensajes, el o los saboteadores emplearon un programa informático que se envía de manera subrepticia, a través del correo electrónico, a varios millares de computadoras en todo el mundo. Sin que sus propietarios lo sepan, esas computadoras, el mismo día, se dedican a mandar paquetes de información a los servidores de los sitios a los que se desea sabotear.

Es difícil estimar las pérdidas que puedan haber tenido las empresas cuyas páginas electrónicas fueron saboteadas. Por ejemplo, Amazon hubiera vendido algo más de 560 mil dólares en libros y otros artículos durante las tres horas que su sitio estuvo paralizado. Sin embargo, es posible que muchos de los clientes que no pudieron entrar a esa página hayan esperado para hacer sus compras más tarde.

"Hackers"

¿Quién o quiénes paralizaron esas páginas electrónicas? El gobierno y los más importantes medios de comunicación estadounidenses culparon, sin mencionar nombres al menos en los días siguientes a ese incidente, a algunos "hackers".

Varios de los más conocidos casos de intrusión en redes de esa índole, han sido perpetrados por especialistas que a veces por travesura, o para protestar por los que consideran abusos de grandes corporaciones, o de algunos gobiernos, rompen la seguridad de distintos sitios web para dejar testimonio de su presencia, o de sus quejas.

Sin embargo, las tecnologías capaces de afectar a un sitio web se han propagado de tal forma que no hace falta ser especialista en informática para bloquear una página. Eso argumentan, al menos, los hackers más reconocidos, que niegan que el o los responsables del colapso del martes pasado se encuentren entre ellos. Pocos días después del colapso del 8 de febrero los editores de la revista 2600, que es algo así como la biblia de los hackers en todo el mundo, declararon sobre ese atentado:

"Sentimos pena por los principales sitios comerciales de la Internet que han sufrido inconvenientes por los ataques que entorpecieron sus servicios. Realmente, lo lamentamos. Pero no podemos permitir que ellos o cualquier otro le echen la culpa a los hackers. Más aun, los grandes medios han hecho muy mal su trabajo al cubrir este asunto culpando a los hackers y a continuación admitiendo que no tienen idea de quién está atrás de eso".

Obra de los comunistas

Cualquiera puede correr un programa como el que se empleó para ese ataque, no hace falta ser hacker para ello, dicen los editores de la mencionada revista, y especulan e ironizan: "Podría ser el trabajo de alguien que perdió sus ahorros de toda la vida en el comercio electrónico. O quizá es obra de los comunistas. ¡Hasta podrían ser las mismas corporaciones americanas! Después de todo, ¿a quién le convendría más la consiguiente denigración de la imagen del hacker para restringir más las libertades individuales?".

Quién sabe. Lo que sí ha podido comprobarse, es que cada vez que ocurre o se cree que puede ocurrir una desgracia informática, quienes más ganan son las empresas que venden servicios, o programas, para evitar peligros en las redes. Así ocurrió con la extendida preocupación por los efectos que el cambio de fechas, al inicio del año 2000, podría tener en las computadoras.

Por lo pronto, después del episodio del martes 8, el presidente Bill Clinton solicitó al Congreso una partida de 2 millones de dólares para buscar mejores mecanismos de seguridad en las redes informáticas. Sin embargo, el mismo Clinton reconoció que será difícil encontrar arreglo a los problemas de seguridad en la Internet.

No habrá remedio definitivo porque la apertura al libre flujo de mensajes y la diversidad de emisores, que distinguen a la red de redes, siempre serán fuente de intrusiones y adulteraciones no deseadas. La única solución, se encuentra en un uso precavido y enterado de la Internet, capaz de entender y evitar los engaños.

.........................

. Ataques en la Red

 

 

"Al recibir una

cantidad inusitada

de información,

las computadoras

en donde están

dichas páginas

se paralizaron."

 

 

 

.La CNN, uno de los sitios boicoteados

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............