Por Andrea Ruiz

Andrea Ruiz es
Licenciada en Comunicación Social en Córdoba, Argentina. Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Río Gallegos, Argentina) Alumna del doctorado "Poder, tecnología e Información en el III Milenio".

 
¿Quieres mandarle un e-mail?
El sitio
¿Un Hogar en Internet?
11-07-00

Con vocación panamericana, El Sitio es un portal con oficinas y páginas web en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay y USA. El Sitio se propone liderar la audiencia de la comunidad de habla hispana y portuguesa en América Latina. Manteniendo el diseño y la estructura general, cada país tiene sus contenidos propios, elaborados por los equipos locales y divididos en cuatro canales: Actualidad, Entretenimiento, Tecnología y Relaciones.

La filosofía del portal es que el usuario sienta que El Sitio se convierta en su "hogar en Internet". Veamos de qué manera...


¿Qué hay? De bueno:

Además de lo habitual (buscador, chat, espacio para páginas personales, correo electrónico), El Sitio ofrece una serie de servicios a sus usuarios. Luego del obligado registro, se pueden recibir, vía e-mail, un resumen de los titulares de los principales periódicos del país elegido. (El país se elige la primera vez que entramos). De no elegir uno en particular, (esa podría ser la opción de un navegante español) se navegará desde "El sitio globlal". El canal Tecnología ofrece también un suplemento vía correo electrónico, además de información interesante y actualizada de todo lo vinculado a la informática en general y a Internet en particular.

Si queremos alojar en El Sitio una página personal, el procedimiento es ágil y bastante fácil, además de contar con tutoriales on line para hacerlo.
En general, el cargado de la página y la navegación son rápidos, aunque en estos días una ventana nos anuncia que se están realizando trabajos para mejorar... con lo que se pueden producir demoras en la carga de algunas páginas.


De malo:

Muchas veces, cantidad no es sinónimo de calidad. Me refiero tanto a la cantidad de países en los que está presente El Sitio como a la cantidad de información disponible. Con algunas excepciones, sobre todo en los canales Actualidad y Tecnología, el resto de la información es trivial o de simple entretenimiento. Y es que si se quiere atender a una audiencia tan extendida como la de América Latina (y a la población latina de Estados Unidos), hay que pasar un rasero unificador que no puede resultar más que en una bajada de la calidad.

Algo que resulta bastante molesto es que, al cambiar de página dentro del portal, aparecen nuevas ventanas con anuncios sobre otras secciones.
Y bueno... el diseño. La elección del calendario azteca en el logotipo es lo único rescatable. El resto parece una suma un poco incoherente de estilos, tipografías y colores.


De nuevo:

Para tener la intención de convertirse en nuestro "hogar en Internet", poco hay de nuevo. Este hogar se parece mucho a cualquier otro portal en castellano, salvo por la especificidad de los contenidos de cada país. Pero en todos estos países hay sitios con una oferta similar, y muchas veces con mejor calidad en los contenidos. (En el caso de Argentina, está por ejemplo la "Ciudad Internet" del grupo Clarín, que también acaba de lanzar su página en Brasil).
Y se vienen, según las intenciones de los productores, El Sitio España y el Sitio Portugal.


Más información

El Sitio



[ Con algunas excepciones, la información es trivial o de simple entretenimiento ]