Por Fátima Martín

Fátima Martín es periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


¿Quieres mandarle un
e-mail
Siritinga
un planeta en el ciberespacio
25-01-01

Mamando del cine (La guerra de las galaxias), de la literatura fantástica (El señor de los anillos) y de las radionovelas de ayer (La guerra de los mundos), ha nacido Siritinga, el serial radiofónico de Radio 3. Como toda nueva criatura, se diferencia de sus "papás". Se trata de una historia épica, fantástica y futurista. Su modernidad se debe, en gran medida, al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la radio, así como al talante innovador de sus hacedores.

Sus principales novedades son la presencia de dos narradores (un hombre, Tusitala y una mujer, Vairaumati) además de un supranarrador (La voz de RNE) y la mezcla de tres vetas narrativas: la literaria y teatral, un tanto surrealista; el ritmo que marca la acción, cinematográfico y televisivo; y los elementos más radiofónicos como la música y los sentimientos, que recuerdan a los cuentos. Mona León, creadora siritinguera, afirma al respecto: " introducimos elementos de un medio caliente (cine) en un medio frío (radio)".

Para llevar a cabo esta hazaña, Siritinga cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías de que dispone la radio, sin las cuales serían imposibles los efectos. Estos no van enlatados, sino que son creados por el equipo y absolutamente originales. Por ejemplo: rasgando un papel y haciendo caer azúcar se consigue recrear el sonido de un terremoto. La música la pone Joe Hisaishi, y conforma la BSO deL film El verano de Kikujiro.

¿Siritínnnnngame?

Internet también es un soporte importante en este proyecto. Todos los capítulos emitidos, de un total de 100, así como los cromos (más de 75 fragmentos sonoros explicativos del mundo siritingar) están disponibles en la web de RTVE y se pueden escuchar en los formatos Real Audio, Windows Media y MP3.

Carlos Hurtado, copy de la web de RNE, ofrece datos de las páginas del ente: el ciberespacio más visitado de RNE es Radio3 con más de 180.500 visitas al año, de las cuales, más de 9.000 pertenecen a Siritinga en apenas dos meses de emisión. Promete ser una web muy dinámica con aportaciones de los apasionados del dramático radiofónico.

Tú también puedes ser siritingófilo. Escúchalo lunes, miércoles y viernes en 4 franjas horarias diferentes. Puedes participar en el Siritingame, martes y jueves a las 19:50, puedes dejar tus opiniones en el contestador de Radio3 o en La Pizarra, foro web de los oyentes cuyas manifestaciones no se manipulan. Si quieres mandar tus creaciones sobre lo que el serial te sugiera, puedes hacerlo por correo tradicional o e-mail.

Siguente página >>


[ Para llevar a cabo esta hazaña, Siritinga cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías de que dispone la radio, sin las cuales serían imposibles los efectos.]