Por Fátima Martín

Fátima Martín es periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


¿Quieres mandarle un
e-mail
Creatividad e innovación

Federico Volpini, director de Radio3, quiere recuperar el olvidado género del serial radiado. Para ello ha confiado en Carlos Faraco, director de la idea que posteriormente viene desarrollando todo el equipo. Los guiones de los capítulos no son sólo la consecución de una aventura con sus músicas y sus efectos, sino que introducen elementos humorísticos, sorpresas, caminos paralelos, y a veces incluso se salen de la ficción para situar al oyente en la perspectiva suprema de El Dios de los seriales, Roberto Cruz, el supranarrador. Cada cromo es un mundo: pueden ser aterradores, graciosos, musicales, y hasta puede parecer que algunos parodian los festivales de música.

Ante la pregunta de si la historia es abstracta, el equipo opina que no, que está muy medida y que está pensada para que cada persona recree su propio Siritinga. "La radio es imaginación, por eso el serial tiene muchas lecturas. No es pretendidamente metafórico, pero sí puede haber referencias no evidentes, como el flujo bermellón (recurso escaso del planeta siritingar) y el petróleo" . Creatividad e innovación sobran en esta arriesgada propuesta de Radio 3, que esperamos que no sea la única.

"Señor, ¿por qué me habéis traído aquí"

Siritinga es un planeta con problemas. Su líquido esencial, el flujo bermellón, es un recurso escaso y esto provoca crecientes terremotos. El señor y pacificador de Siritinga, el gigante El-Jormaz de Saralham, necesita de la intuición de Juan de Olarcos, mago y geomántico, el mejor zahorí (buscador de aguas) para resolver la situación. Tula de Saralham es la inseparable compañera de Juan.

Es la mujer chacal, animal sagrado que protege con su instinto al zahorí. Los grandes interrogantes de la inestabilidad del planeta se pueden resolver en los códigos de las tres principales ciudades de Siritinga, Laris, Arenas y SaucoGrís. Pero para abrirlos tienen que converger los dirigentes de los diferentes pobladores siritingares: El-Jormaz, Moona Tirrell (princesa de los Atar Tingar, los oligarcas hermafroditas de Siritinga) y Fliviah Xa-Gorna (reina madre de los Víborx, la raza de insectos del laberinto, que extraen de las paredes el flujo bermellón y piedras preciosas, que cambian a los atar tingares por polvo de cefilas, una droga de la que son genéticamente dependientes).

Ponerlos a todos de acuerdo no es tan fácil. En estos momentos, El-Jormaz, Juan y Tula han ido a ver al motor de Siritinga, Fliviah Xa-Gorna. Por su parte, Moona Tirrell, que mantiene una complicada relación político-sentimental con El-Jormaz, también es amante de la reina Víborx... Nada es evidente en Siritinga. La frase más repetida por Juan es: "Pero señor, ¿Por qué me habéis traído aquí?".

Si lo quieres descubrir, la aventura continúa en R3.

Más información

Siritinga


[ Siritinga es un planeta con problemas. Su líquido esencial, el flujo bermellón, es un recurso escaso y esto provoca crecientes terremotos.]