Por Mikel Amigot

Mikel Amigot es director de
ibrujula
y presidente de IMSSA
empresa especializada en medios on-line

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Internet vuelve a los orígenes
El sentido de la empresa y de la Red
17-04-01

"Internet ha venido para quedarse", es la proclama que hacen ahora algunas empresas envueltas en pérdidas y sin argumentos sólidos para persuadir a inversores y bancos acreedores. Nadie duda del impacto revolucionario de Internet en la industria financiera, el entretenimiento, la salud, la educación y los servicios públicos al ciudadano. Ahora, al igual que antes, Internet es un instrumento que reduce de manera impresionante el coste de las comunicaciones, al tiempo que incrementa la productividad. Pero, justamente hoy, cuando estamos repensando el papel de Internet, tras el increíble varapalo bursátil sufrido por las compañías web, podemos percatarnos de que numerosas empresas y profesionales han equivocado el uso de la Red.

Atajo que no funcionó

Internet no debe ser un salvoconducto para gastar más; ni siquiera el sentido del riesgo y de la inversión que se exige a toda nueva empresa es motivo para dilapidar el dinero en activos que apenas aportan valor en el presente. La Red permitió que individuos con inquietudes se embarcaran en iniciativas y empresas. El mundo mágico que se abría a quien dispusiera de un PC, una conexión a Internet, conocimientos y, sobre todo, ganas de trabajar era, y sigue siendo, impresionante. Después vino el fenómeno financiero y muchos emprendedores vieron que tenían ante sí la posibilidad de tomar un atajo en la vida y hacerse ricos en dos días.

Entorno de consultores y banqueros

Hubo que rodear ese entorno de consultores, banqueros de inversiones, directivos, programadores y diseñadores carísimos, y se desembolsaron fuertes sumas en campañas de publicidad y marketing. El capítulo de la mercadotecnia ha quedado reducido prácticamente a cero en los últimos meses, pero todavía persisten en las compañías los ejecutivos y técnicos que cobran cantidades muy elevadas para el valor real, no de futuro, que generan para sus respectivas empresas. Por ejemplo, una compañía española dedicada a la difusión de información que cuenta con cuatro directivos ex Goldman Sachs y ex McKinsey y que como mejor medida despedir a periodistas que cobran diez veces menos, tiene una salida imposible.

Experiencia elocuente

Sobrevivir exige una vuelta a los orígenes, al momento en el que todo el mundo trabajaba sin desmayo con una prudencia de costes tal, que los proyectos parecían eternos. Así surgió la economía Internet. Las empresas cotizadas en Bolsa han perdido entre un 80 y 90 por ciento de su valor en el último año, pero no han aplicado medidas en coherencia con tal ajuste. Un nuevo emprendedor que ocupó puestos relevantes en operadoras de telecomunicaciones narraba a ibrújula su experiencia: "Empecé, hace tres meses, contratando diseñadores, técnicos, programadores y asesores de alto nivel; a medida que he visto su ritmo y rendimiento de trabajo, he decidido aprender a programar, diseñar y elaborar los business plan.

Trabajo como un cosaco, pero estoy encantado. Lo que estoy aprendiendo no tiene precio y estoy más feliz que nunca. Ahora cuando encargo algo, sé muy bien lo que pido. Y el equipo que tengo es porque es verdaderamente valioso. Con ellos, sí que ganaremos dinero".


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[ El mundo mágico que se abría a quien dispusiera de un PC, una conexión a Internet, conocimientos y, sobre todo, ganas de trabajar era, y sigue siendo, impresionante.]