Por Alejandra Davidziuk

A. D. es Editora de contenidos de EPU21.COM , periodista de la revista El Planeta Urbano y columnista de Internet en un programa de Radio Uno FM.

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Ruta Obligada
Artistas que están detrás
9-5-00

Es una pena que la música latina se difunda en el mundo únicamente de la mano de Ricky Martin, Luis Miguel, Gloria Stefan, Shakira, Thalía, Alejandro Fernández, Jennifer López, Jon Secada, Carlos Ponce y Cristian Castro, entre otros. Todos aquelllos que quieran conocer a los músicos latinos que verdaderamente representan a su tierra deberán tener en cuenta que los intérpretes de exportación, que suelen divertirnos con sus ritmos pegadizos y hacernos menear los cuerpos en las discotecas, son en realidad los niños mimados de grandes productores, expertos en productos envasados.

Estrellas

Es interesante conocer el recorrido que los músicos latinos están obligados a realizar si desean lanzarse al mundo. En primer lugar, es esencial viajar a Miami, la aduana por donde pasa la música latina para llegar a los EE.UU. En esta ciudad residen los principales descubridores de estrellas y las compañías discográficas más relevantes que manejan los contactos con Latinoamérica. Allí los productos "pop latino" se cortan, se empaquetan y se distribuyen al resto del planeta.

Música Latina

Karl Cameron Porter es uno de los compositores y productores más importantes de música popular latina en Miami. Trabajó con Geri Halliwell, Santana, Luis Miguel, Selena, Ricky Martin y Los Fabulosos Cadillacs. Es estadounidense pero vivió en Guatemala durante muchos años. Los Estefan también manejangran parte del negocio de música latina en la región. Su casa en Star Island es una de las más visitadas por los turistas y su fortuna, según la revista Forbes, ascendía en 1997 a 200 millones de dólares. Otros más modestos son el argentino Bebu Silvetti, con las cuentas de Luis Miguel y Los Nocheros, y Rudy Pérez para productos tan diversos como la versión en español de Cristina Aguilera y el lanzamiento como cantante del boxeador Oscar de la Hoya.

Fenómeno del boom

La invasión latina comenzó lentamente en 1993, cuando se instaló MTV Latina en Lincoln Road. Y últimamente, con el despertar de Internet, una gran cantidad de sitios hicieron base en estas playas. Entre otros, Julio Iglesias y el conductor chileno Don Francisco, dieron forma a Aplausos.com, un sitio que nació como iniciativa del argentino Sergio Rozemblat, impulsor del grammy latino. Sin soslayar el fenómeno del boom latino, es esencial promover otros ritmos que escapan al ojo comercial estadounidense y que representan el auténtico espíritu de la tierra latinoamericana.


[ Es interesante conocer el recorrido que los músicos latinos están obligados a realizar para si desean lanzarse al mundo. ]