Artículo cedido por la comunidad virtual

Calle 22.com

La banda del millón de dólares
La polémica está servida
1-06-00

La polémica en torno al nuevo proyecto discográfico de Bono, U2 y "The Million Dollar Hotel Band" apenas está comenzando. Algunos critican la voz de Milla Jovovich, y otros glorifican su "sentido" homenaje al punk de los Sex Pistols.

Raíces musicales

Una gran división entre la crítica europea y norteamericana ha causado el nuevo proyecto discográfico de U2, "The Million Dollar Hotel", donde se incluyen tres nuevas canciones de la banda irlandesa y una serie de colaboraciones entre ésta y otros músicos como Brian Eno, Brian Blade y Adam Dorn (publicadas bajo el seudónimo de La Banda del Hotel de Millón de Dólares).

Algunos medios europeos consideraron que el disco era un "proyecto hueco y pretencioso" donde Bono explotaba las raíces musicales de su grupo, tan sólo como un abrebocas comercial de lo que será la próxima grabación de U2. Los de Estados Unidos, por su parte, lo respaldaron a él y a sus colaboradores con elogiosas críticas que resaltaban, entre otros elementos, la "atmósfera literaria" de la banda sonora y la "compatibilidad" de los intérpretes al interior de la misma.

Banda irlandesa

Incluyendo al productor Daniel Lanois y al director Wim Wenders como supervisores musicales, la soundtrack fue coordinada por Bono de principio a fin. Él decidió grabarla en Berlín en uno de los estudios que normalmente frecuenta U2. Para la remezcla del disco fue contratado un estudio de Los Angeles y para su masterización el frontman de la vanguardista banda irlandesa se trasladó con las cintas finales a un estudio de Nueva York.

"La Million Dollar Hotel Band", formada algunas semanas atrás de las sesiones inciales de grabación, se mantuvo al margen de lo que Bono consideró prudente para cada una de las partes de la historia, co escrita por él y por Nicholas Klein. No por ende, músicos como Bill Fresell (guitarra), Greg Cohen (bajo) y Daniel Lanois (guitarra) contribuyeron para perfilar el conjunto sonoro del disco, estructurándolo con sus conocimientos sobre jazz y el género adulto contemporáneo.


Siguente página >>



[ Algunos medios europeos consideraron que el disco era un "proyecto hueco y pretencioso" ]