Por Nahia del Valle

Nahia del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

¿Quieres mandarle un e-mail?

'Pink Martini'
Simpatía por la elegancia
22-11-00

Este mes quiero hablarles de un grupo musical no muy conocido, que representa el regreso de la elegancia y la sofisticación. Se llaman Pink Martini , y si a usted le gusta el llamado "easy listening" le recomiendo que no se pierda la calidad de quienes han sido llamados por los críticos el mejor grupo de "música lounge".

Tuve el placer de verlos en directo durante su gira por España, en un concierto que ofrecieron para presentar su disco "Sympathique". Hacen un tipo de música donde lo mismo cabe el jazz latino mezclado con aires brasileños, que la canción francesa con influencias del music-hall. A principios de año presentaron en Cannes este excelente "Sympathique" (Heinz/Auvidis), que fue grabado hace tres años y del que han vendido más de 200.000 copias tras su edición en Europa.

El grupo nació en 1994 y está formado por doce músicos veteranos: algunos de sus componentes han colaborado con personajes de la talla de Herbie Hancock, Mongo Santamaría, Nana Vasconcellos, Max Roach o el mítico Rostropovich.

La mayoría de los miembros de Pink Martini proceden de Portland, salvo la vocalista de Massachusetts, China Forbes ("la cantante más sexy del momento" según algunos de mis acompañantes al concierto). Como solista, ha aparecido en las películas "Nick and Jane" y "Francesca Page" y en el documental de 1995 titulado "Sex, Drugs & Democracy"; y como compositora ha colaborado con Charlotte Caffey y con Jane Wiedlin.

Otro de los cantantes del grupo, Pepe Raphael, es de origen español y tiene experiencia en cuadros de flamenco y en danza clásica, como el American Ballet Theater de Baryshnikov, del que fue alumno.

En directo

Paso a presentarles al resto de la banda

A la batería y los bongos: Richard Rothfuss, que cita como influencias a Shubert y a Santana. De la percusión también se encargan Derek Rieth, que estudió música cubana y brasileña con maestros como Jorge Alabe, Regino Jiménez y Jesus Alfonso, Doug Smith y Brian Davies: este último también toca las congas. Al violoncelo: David Eby; Robert Taylor al trombón; John Wager toca varios instrumentos, entre ellos el bajo, con buenas influencias jazzísticas; Gavin Bondy a la trompeta; y al piano tenemos a Thomas Lauderdale: un músico con formación clásica que es, a su vez, el fundador y director artístico del grupo.

Si todavía no ha tenido la suerte de verlos en directo, le recomiendo que salga disparado a comprar el disco: China Forbes hace una preciosa interpretación del "Amado mío" de "Gilda" y una versión de "Qué será será"; también canta el bonito tema "Dónde estás Yolanda" que tuvieron que repetir en los solicitadísimos bises. Su repertorio también cuenta con una versión de "Andalucía" de Ernesto Lecuona, o "La soledad", basada en una de las más célebres composiciones de Chopin, que Pepe Raphael canta en español con un sabor a lo Carlos Gardel.


Otros temas son: "Song of the black lizard" de la película del mismo nombre, un tema tranquilo cantado en japonés; el precioso "Acuarela de Brazil" de Ary Barroso; la mil veces versioneada "Never on sunday" aquí cantada en griego; "No hay problema", con Thomas Lauderdale al piano; y el delicioso "Sympathique", donde China Forbes canta con ironía el famoso estribillo "je ne veux pas travailler..." y suena como si saliera de una radio de los años cuarenta.

Los Pink Martini aseguran que su próximo álbum contará con temas originales; todavía no sabemos cuándo podremos escucharlo, pero en mayo adelantaron que quizá sea a finales de este año.

Mientras tanto no deje de escuchar este excelente "Sympathique".

Más información

Pink Martini



[ Hacen un tipo de música donde lo mismo cabe el jazz latino mezclado con aires brasileños, que la canción francesa con influencias del music-hall.]