Por Iván de la Torre

Iván de la Torre es analista programador, dibujante de cómics y periodista free-lance.


¿Quieres mandarle un
e-mail

Cuando decidió comenzar a trabajar en su nuevo material, Reznor sólo tenía un montón de fragmentos inconexos a los que debía unir y dar forma; así que junto al productor Alan Moulder, trabajó durante un año experimentando en diversas direcciones hasta lograr una base. "Quería que lo que sonara bien saliera naturalmente, sin ponerme a pensar adonde se dirigía la cosa, eso contribuyo a las dificultades del disco" , añadía Reznor.

Finalmente, Moulder y Reznor recurrieron a Bob Ezrin, productor de 'The Wall', para que hallara un argumento por ellos. En 1999 'The Fragile' salía a la luz y saltaba inmediatamente a la cima de las listas norteamericanas junto con la preferencia de los críticos.

El álbum

Reznor confesó: "Deseaba hacer un disco vulnerable, que diera la sensación de que podía desintegrarse en cualquier momento. Tenía que poner en orden una avalancha de ideas y a veces me resultaba imposible. Y eso está bien, porque soy humano y no puedo con todo. El disco también rezuma esa humanidad. Muchos instrumentos son reales, no son sonidos creados por medio de la electrónica; están mal afinados, o estropeados o no funcionan como deberían. Eso le da una dimensión más humana al disco, con esas canciones que cambian cuando menos se espera, que se corrompen justo cuando llega la parte más… bonita" .

En los 23 temas de 'The Fragile' (Disco Doble), Reznor vuelve a girar el timón sin abandonar las aguas conocidas pero aventurándose en corrientes nuevas: así hay temas instrumentales ('La mer' o 'Even deeper') y piezas cercanas al pop ('Into the void', 'The way out is throught') junto a los tradicionales estallidos de furia que esperan los fans.

Definitivamente, uno de los discos más importante de los últimos años de uno de los artistas más arriesgados que a dado el movimiento tecno-industrial.


Más información

Página oficial del grupo

Bajarse 'The Downward Spiral'

Reportaje sobre el grupo



[ Muchos instrumentos son reales, no son sonidos creados por medio de la electrónica; están mal afinados, o estropeados o no funcionan como deberían.]