Por Nahia del Valle

Nahia del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

¿Quieres mandarle un e-mail?

'Perversa'
La ironía que persevera
22-03-01

"Tú quieres que me acerque como en un bolero, aseado, con sombrero, tratándote de usted. Como un perfecto caballero, romántico en blanco y negro, pero esta noche yo prefiero... blues". Esta estrofa pertenece a un estupendo grupo del que hoy quiero hablarles: se llaman Perversa y cuentan, desde su formación en 1992, con tres discos en el mercado: "Perversa", "Ironías de la vida" y "El tonto que te mira". Le recomiendo que no deje de escucharlos, si sabe apreciar la buena música y el humor inteligente.

La banda está compuesta por cinco miembros: guitarras y coros, Chema Lara; al bajo, Daniel Solís; Lorenzo Solano se encarga del saxo y la flauta; Luis Abela a la batería y la percusión; y Oscar Rivilla es la voz y toca los teclados.

Hacen un tipo de música mezcla de jazz, blues con toques de swing y bossa, con unas letras que Oscar Rivilla compone con gracia, ironía y buen gusto. Son canciones que hablan de mujeres, de amor y desamor, de la noche: los temas tienen buenos fondos musicales, que junto a la preciosa voz de Oscar Rivilla, hacen de este grupo una sorpresa en el últimamente soso y machacón panorama musical español.


Añoranzas

Los amigos y los fans han creado la Asociación de amigos de "El tonto que te mira", con el fin de pagar los gastos de producción del grupo, para que así siga manteniendo su independencia.

Entre sus temas, destacan las irónicas "Hoy me caso" o "Soñando con Eva"; la divertida "Obnubilado" con el excelente saxo de Lorenzo Solano, el mismo saxo en la más rockera "Espiritual"; la mezcla de bossa de "Tendencia nocturna" o la estupenda "Adios". Tampoco se pierda la canción "El tonto que te mira", con un toque que recuerda a los Brand New Heavies; el estupendo acid-jazz de "Poco a poco", o la muy elaborada "Palabras". También le recomiendo los coros gospel de "Pum Kah!", o la más sesentera "No lo podré zoportá", entre otras.

Visitando su página web: encontrará toda la información sobre el grupo, con entrevistas, conciertos y fotos, y podrá comprar sus discos, además.

Dejemos que hablen ellos: "En nuestras canciones... el motivo recurrente es un insomnio pringoso de añoranzas, porque a Perversa le encanta mezclar la mala leche y la ternura..." Y defienden su estilo con buen estilo: "No somos Walt Disney; nos aburren las historias maniqueas, las modas, el diseño y lo light..."


Toda una declaración de principios.

Más información

Perversa



[ Hacen un tipo de música mezcla de jazz, blues con toques de swing y bossa, con unas letras que Oscar Rivilla compone con gracia, ironía y buen gusto.]