Por Iván de la Torre

Iván de la Torre es analista programador, dibujante de cómics y periodista free-lance.


¿Quieres mandarle un
e-mail
Eminem
Rapero blanco, corazón negro
05-04-01

Nacido hace 26 años y bautizado como Marshall Bruce Mathers III, el rapero más famoso del momento fue criado por su madre, Debbie, de 17 años, después de que su padre lo abandonara. Dependiente de la caridad pública, Marshall descubrió el hip-hop gracias a su tío Ronnie (que tenía su misma edad), mientras soportaba las burlas y los golpes de los chicos negros del barrio; en una ocasión lo golpearon tanto que lo dejaron en coma. Su leyenda de violencia creció con él: cuando tenia 15 años, su tío Ron se suicidó; a los 19, su otro tío, Todd, fue asesinado por su cuñado.

"Mi vida es hardcore. Vengo de la violencia, las drogas y el alcohol. He hecho todo lo malo que se pueda imaginar y de eso hablo en mis letras. Estuvieron a punto de reventarme la cabeza de un disparo y estuve cinco días en un hospital con una hemorragia cerebral que parecía mi fin. Mi existencia se parece más a South Park que a las aventuras del ratón Mickey".

Obstinado y violento, amasada su personalidad por su peligroso entorno, Marshall desechó los consejos del circuito hip-hop negro de Detroit que le decía que se dedicase al rock, "niño blanco"; y después de un primer disco olvidable a los 20 años 'Infinite'; consiguió su primer éxito en 1997, cuando atrajo la atención de Dr. Dre, quien le produjo su disco 'Slim Shady', que contenía el hit "My name is...". Ahí comenzaron algunos de los problemas que lo acompañarían a lo largo de su carrera: su madre lo llevó a juicio por un verso del tema: "Acabo de enterarme que mi madre se mete mas drogas que yo".

¿eres tonto o qué?

A pesar de la crudeza de sus letras (o justamente por ello), el disco vendió casi dos millones de copias y obtuvo dos Grammy: al mejor álbum de rap y al mejor single solista de rap con 'Mi Name Is...' pero lo mejor aún estaba por llegar: 'The Marshall Mathers LP', su último disco, lo elevó a la categoría de superestrella, colocándolo a la cabeza de los charts y volviéndolo un sex-simbols para las adolescentes... junto a N'Sync y Britney Spears; cosa que él odia: "Sólo quiero asegurarme que la gente no me incluya en esa categoría. Esa mierda es tan hortera y jodidamente comercial y pop, esa mierda es falsa, basura, horrible -grita-. ¡La vida no es tan feliz! La vida no es sólo ser feliz, canciones de amor y mierdas así".

Por otro lado, sus canciones, mezclas de inspiración, insultos y críticas, lo colocaron en la mira de diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos para quien las letras de Eminem son "discriminatorias y difamatorias y alientan la violencia"; a pesar de ello, tres canciones del disco tuvieron una difusión masiva en los canales musicales: 'The Real Slim Shady', 'The Way I am' (donde hace una extensa declaración de la parte más desagradable de su reciente fama) y 'Stan', donde narra el comportamiento de un fanático obsesionado con él; allí es donde puede hallarse lo más parecido a un intento por parte de Eminem de calmar a los seguidores que toman demasiado al pie de la letra sus canciones: "¿Y que es esa mierda sobre que te gusta cortarte las muñecas? Sólo digo esas tonterías para molestar, tío. Vamos, ¿eres tonto o qué?

"Exitoso y malvado, ganador de dos premios Grammy por su último trabajo (Mejor Disco de Rap y Mejor Performance solista por su tema 'The Real Slim Shady') Eminem parece encarnar la nueva gran amenaza blanca, pero no se acerquen demasiado pues, en sus propias palabras: "no vengáis a hablarme...no os conozco y punto/ no os debo nada hijos de puta/ no soy N'Sync, no soy el amigo que pensáis/ no soy amigable".

Más información

Eminem


[ Sus canciones, mezclas de inspiración, insultos y críticas, lo colocaron en la mira de diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos.]