Por Fátima Martín

Fátima Martín es periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


¿Quieres mandarle un
e-mail
Goran Bregovic,
el balcánico volcánico
19-04-01

Goran Bregovic es un ejemplo de mestizaje balcánico, no sólo en lo musical, sino también en lo personal. Nació en Sarajevo de madre serbia y padre croata, y para colmo, se casó con una bosnia.

En sus composiciones musicales mezcla entre otras cosas, "cocek" balcánico, tradición musical zíngara, pop rock occidental, música de la iglesia ortodoxa y arreglos electrónicos propios de la creación cinematográfica.

Las bandas sonoras originales de películas tan recomendables como "El tiempo de los gitanos", "Arizona Dream" y "Underground", de Emir Kusturica; o de "La reina Margot", de Patrice Chéreau, llevan la firma Bregovic.

La biografía musical de este genio, que estudió sociología y filosofía, empezó en el conservatorio de Sarajevo, donde aprendió a tocar el violín. Pronto se hizo famoso en su país integrando distintas bandas de rock durante quince años. Editaron un buen número de discos cuyos nombres son reproducibles, pero incomprensibles para quien no domine el serbocroata.

Cuando estallan los conflictos en la ex-Yugoslavia, Goran se ve obligado a instalarse en París. No volverá a actuar en directo hasta que empieza a componer bandas sonoras. Sus discos más destacables son: "PS", "Ederlezi", "Underground" y "Songbook".

Aires del Este

La película "Underground" tiene su homólogo en disco. Importantes en él son los vientos, que toca magistralmente la Orquesta de Bodas y Funerales, que es asimismo una de las protagonistas de la historia. Aquí aparecen diferentes versiones de "Kalasnjikov", tema que hace referencia al popular fusil, símbolo revolucionario.

"Ederlezi" contiene sorpresas, por ejemplo: en "American dreamers" recita Johnny Deep y participa el propio Emir Kusturica. Iggy Pop se marca un "TV screen" que dice: "la pantalla de televisión te hace sentirte pequeño, no me gusta en absoluto". También aparece Cesaria Evora entonando una melancólica "Ausencia".

Con esta grabación de 1999, Bregovic salta desde los castigados y desconocidos Balcanes al mercado norteamericano. En los últimos meses, músicos pertenecientes a la "troupe" de Bregovic han ido goteando por nuestro país. Son gente de la talla de Esma Redzepova (la reina de los gitanos) o Alkistis Protopsalti (la voz de Grecia). Esta última actuó el pasado mes de marzo en Madrid durante la semana de los cantantes contra la Ley de Extranjería.

Este mes, del 19 al 28, el mismísimo Goran Bregovic hará una gira que pasará por Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona y Murcia. Se traerá a la Orquesta de Bodas y Funerales, la Orquesta de Cuerda de Polonia, tres voces búlgaras y el Coro Masculino de Belgrado. Organiza El espíritu del Sur, aunque los aires volcánicos del autor provengan del malogrado Este.

Más información

Goran Bregovic


[ Cuando estallan los conflictos en la ex-Yugoslavia, Goran se ve obligado a instalarse en París. No volverá a actuar en directo hasta que empieza a componer bandas sonoras. ]