Por Iván de la Torre

Iván de la Torre es analista programador, dibujante de cómics y periodista free-lance.


¿Quieres mandarle un
e-mail
Marilyn Manson
de la literatura a la música
27-06-01

Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado 'The Payback' (La venganza), escrito por un joven desconocido llamado Brian Warner. El cuento fue rechazado por 17 revistas pero sirvió de base para una creación más arriesgada (y exitosa): 'Marilyn Manson and the Spooky Kids'. La banda no tardaría en llamarse simplemente Marilyn Manson, nombre que adoptaría como propio Warner, cantante, fundador y principal compositor del grupo.

En 1992 editaron su primer álbum 'Portrait of an American Family'; el segundo vendría dos años después: 'Smells Like Children'; pero sería el tercero, 'Antichrist Superstar' (1996), el que los pondría en carrera como principales exponentes de lo que los medios bautizaron shock-rock.

El álbum ocupó el tercer puesto de la revista especializada 'Billboard', y suscitó una gran conmoción en Estados Unidos, debido a los ataques de diversos grupos conservadores y religiosos. El propio Marilyn intentó explicar de qué se trataba: "El álbum es una interpretación diferente de la clásica historia de la Biblia sobre el ángel Caído".

Brian Warner: crónica de un niño solo

El músico escribió un libro donde narra su transformación de joven cristiano temeroso a superestrella controvertida y temida. La obra traducida al español como 'La larga huida del infierno', y separada en tres partes ("Cuando era un gusano", "Deformografía" y "Cómo me salieron alas") narra su infancia y juventud, hasta el momento de transformarse en ese terrible icono de los 90 que le valió enfrentamientos con los sectores más conservadores de su país.

Así Warner confesará: "Mis padres siempre me permitieron hacer todo lo que quisiera. Ellos me llevaron a mi primer concierto de 'Kiss'". Hijo de una madre enfermera y un padre que peleó en Vietnam, el músico y escritor declaró no sentirse cómodo ni en su infancia ni en su adolescencia, donde era un "patito feo" y no encajaba en los estándares normales.


Siguente página >>


[ El músico escribió un libro donde narra su transformación de joven cristiano temeroso a superestrella controvertida y temida.]