Por Iván de la Torre

Iván de la Torre es analista programador, dibujante de cómics y periodista free-lance.


¿Quieres mandarle un
e-mail
Moby
estrella electrónica
18-07-01

Moby parecía tan ajeno a la fama, como el pariente lejano al que debe el nombre, Herman Melville, escritor de la novela de la cual proviene su apodo.

Nació en Harlem en 1963, y su primer shock con la música fue a los cuatro años, cuando escuchó uno de los hímnos de 'Creedence Clearwater Revival: Proud Mary'. Tres años después, impulsado por esta experiencia, ya tocaba la guitarra; instrumento al que seguirían en poco tiempo el piano y la batería. Toda esa experiencia musical la volcaría (en plena adolescencia), en una banda punk llamada 'The Vatican Commandos', a la que cambiaría poco después por otra: 'Flipper'.

Un chico raro

Pero fue en Nueva York, donde descubre su verdadera pasión: la música dance: "Lo que me atraía de la cultura dance era el ir a todos estos clubs. Yo era un muchacho blanco/heterosexual de las afueras de la ciudad, que veía toda esa movida gay y rapera como algo totalmente extranjero; era tan alternativa... Nueva York era muy peligrosa en aquella época, pero toda esta gente estaba pasándola muy bien".

En 1991 logró su primer éxito con el single 'Go', basado en el tema de la serie 'Twin Peaks'. Gracias al reconocimiento recibió numerosas invitaciones para colaborar con, entre otros, Depeche Mode, Erasure, B52, Orbital y Michael Jackson.

Su primer álbum, Moby, aparecería al año siguiente.

Play

Después de varios discos con más repercusión de críticas que de ventas ('I feel it/Thousand' (93), 'Ambient' (1993), 'Hymn' (1994), 'Everything is wrong' (1995)); Moby sorprende en 1996 con un álbum de rock, 'Animal Right'; para volver al tecno con 'I like to Score' (1997); pero es en 1999, cuando vende más de 5 millones de discos de 'Play' y se convierte en la nueva estrella electrónica, gracias a temas como 'Porcelain', 'Body Rock' y 'Natural Blues' que escalan rápidamente los charts y le atraen la atención de críticos y revistas especializadas.

Disfrutando de su gira mundial, el músico declaro recientemente la satisfacción que significó para él alcanzar el éxito con un disco cuyo esqueleto había sido planeado en una habitación y con los recursos mínimos.

Seguramente para su próximo disco, la habitación será más grande y lujosa, esperemos que el espíritu y el talento se mantengan.


Más información

Moby


[ En 1991 logró su primer éxito con el single 'Go', basado en el tema de la serie 'Twin Peaks'. Gracias al reconocimiento recibió numerosas invitaciones para colaborar con, entre otros, Depeche Mode, Erasure, B52, Orbital y Michael Jackson.]