Por Chucky García

Chucky García es director de la agencia Press Riot y colaborador de Bitniks

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MTV
(Manipulación Táctica Viperina)
20-09-01

Su omnipresencia no causa sospecha aún cuando sus abusos son poco discretos. ¿Qué hace de MTV un estandarte generacional tan aceptado hasta entre las rabiosas masas anti-globalización y por qué no se repudian sus prácticas contra la intimidad personal, la libertad de expresión y la explotación comercial de los datos (y hasta las palabras mismas) de sus usuarios?... ¿Qué nos hace tan estúpidos al encanto de la tele y la red?

Veinte años después de su fundación, MTV se atreve a señalar que la historia de su compañía representa "un viaje a través de la evolución del rock". Este género, dicho sea de paso, no es el debate en el que precisamente se centra este artículo, pero, en pro de ilustrar lo que trataremos en el mismo, valga decir que MTV tendría que ver más con el declive musical del rock y con el incremento del merchandise-paganismo alrededor del mismo.

Entender como "evolución" el mantra capitalista de retransmitir videos "de moda" a millones de personas en el mundo occidental es atentar contra la dignidad de la cultura popular del siglo XX. En las dos últimas décadas, el video clip y la música popular moderna hicieron historia lejos del estado expansionista del emtivideismo, cuya sensiblería "artística" tuvo éxito hasta dentro de escenas difíciles de impresionar como las de culto.

Souvenirs escatológicos

MTV, como está visto, miente y se promociona ante la mirada alcahueta de los grandes medios que construyen la opinión pública. Tomado como un asunto "hormonal" que solo es inherente a los niñatos de hoy, aquel que de mejor forma merece ser llamado emtividiotismo queda entonces relegado a los medios independientes de resistencia editorial y a su desconfiada forma de proceder que, si por un lado los hace parecer "ñoños", por el otro les bendice con el don de no tragar entero.

¿Confiaría usted en una empresa multinacional de productos enlatados que tiene por política vender y promocionar únicamente sus líneas de lentejas azucaradas mientras veta y saca del mercado aquellas de verduras polémicas y agridulces que tanto anhelan su paladar?

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[ MTV, como está visto, miente y se promociona ante la mirada alcahueta de los grandes medios que construyen la opinión pública. Tomado como un asunto "hormonal" que solo es inherente a los niñatos de hoy.]