Por Alex
Lamikiz


A. Lamikiz es editor de Bitniks

e-mail

  Zero 7
Un grupo que todo el mundo debería conocer pero que nadie conoce¿por qué?

No hace falta ser crítico musical para disfrutar de "Simplethings". Este disco, el primero del grupo inglés Zero 7, esuna maravilla. Es un mezcla de soul, jazz y electrónica apta paratodos los públicos. Doce canciones incuestionables (ninguna tienedesperdicio) que le hacen merecedor del calificativo de uno los mejoresdiscos del año. Sin embargo, este grupo es practicamente desconocidofuera del Reino Unido, ¿por qué?

La razón es la de siempre. Ha sido editado por una pequeñacompañía: Ultimate Dilemma. La historia no es nueva. Lo buenono se conoce y lo malo nos invade por por todas partes. Dicen que vivimosen la sociedad de la información, pero en realidad vivimos en lasociedad del marketing. No hay exceso de información, sino de publicidad. Y el hecho de que este disco apenas sea conocido así lo demuestra.

Yo los descubrí por uno de esos mensajes de Audiogalaxy(el sustituto de Napster): "los que escuchan los discos de Sweetbacktambién escuchan a Zero 7". Si le gusta la música deSade, Simply Red o Diana Krall disfrutará con él. Y si losuyo es Thievery Corporation, Nightmares on wax o Sweetback, también."Es un clásico. 'Simply Things' está destinado a ocuparun lugar en la lista de los mejores discos de todos los tiempos", segúnPeter Lawrence, crítico de DJ Magazine.

Productores

Y ahora, tras este pequeño publireportaje (ustedes perdonarán),les cuento algo de los autores. Zero 7 es un grupo formado por Henry Binsy Sam Hardaker, dos jóvenes londinenses de 29 años que prefierenser considerados productores antes que estrellas del pop. "No tenemosintención de convertirnos en estrellas del pop. El hecho de que todoel mundo hable bien de nosotros nos pone las cosas más difíciles.Somos productores. Nuestra personalidad no encaja con la de la típicaestrella del pop. Nos gustaría más ser conocidos como loscreadores de un sonido como Burt Bacharach".

De hecho, Henry y Sam no son músicos sino ingenieros de sonido.Trabajaban en un estudio de mezclas hasta que Nigel Godrich, el productorde Radiohead y antiguo compañero de estudios, les dio la oportunidadde remezclar un tema de la banda. La acogida fue magnífica y a partirde ahí comenzaron a mezclar canciones de gente como Terry Callier o Lenny Kravitz. Animados por el éxito se decidieron a componersus propios temas. Con la maqueta en la mano se pasearon por las grandescompañías discográficas. "Tuvimos varias reunionescon gente de los grandes sellos. Pero ellos estaban muy preocupados porqueel grupo no tuviese un líder, un cantante solista que aparecieseen las fotos". ¿Sociedad de la información?

Más información:

Web oficial del grupo[en inglés]

Concierto de Zero 7 | Real Player | Windows Media |

 
Imprimir texto



[Henry Binns y Sam Hardaker, los dos componentes de Zero 7]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba