Por Roberto
Aguirrezabala


Roberto Aguirrezabala es director creativo ejecutivo de Adclick y ha realizado diversos proyectos de net.art

e-mail

  ixi project
Componer música con imágenes al alcance de todos

“Pensamos que muy pronto todo el mundo será músico igual que hace 200 años todo el mundo sabía tocar un instrumento o cantar”. Este es el principio con el que parten dos músicos y diseñadores paracrear ixi project, un proyecto que transforma al espectador de sonido en un usuario activo capaz de componer música, incluso desde el desconocimiento del medio.

ixi project no es un juego para generar sonidos, no es un interactivo, no es una herramienta convencional para crear música. Es una plataforma de ideas. Un laboratorio para crear experiencias sonoras desde la intervención con el interface. Es un software de sonido para músicos y en general para cualquier tipo de usuario, independientemente de susconocimientos de música. Utiliza soluciones de diseño que escapan a la metáfora convencional de los instrumentos musicales. Aquí el elemento visual se convierte en parte fundamental de la experiencia.

Diseñadores, programadores y músicos

El resultado es una serie de prototipos o aplicaciones independientes que exploran nuevas formas de intervenir con el sonido. Las distintas aplicaciones son distribuidas por diferentes canales como Internet, CD-ROM interactivo de demostración y otros, en este momento en estudio. El proyecto se compenetra perfectamente con las necesidades de la música experimental contemporánea y tiene una clara vocación hacia la música en directo y la improvisación. El músico genera imágenes proyectadas al mismo tiempo que trabaja la pista sonora. No son dos intervenciones diferentes, sino que la imagen es consecuencia del sonido.

Sus autores son Enrike Hurtado del País Vasco [1973] y Thor Magnusson de Islandia [1972]. Ambos son diseñadores, programadores y músicos. Se conocieron en Londres cursando el máster Design for Interactive media MA. Todo empezó en el entorno académico. Aprovecharon esta situación y, como proyecto del master,trabajaron conjuntamente en ixi project como si fuera un laboratorio experimental para crear prototipos, hacer evolucionar las ideas y, sobre todo, ajenos a la urgencia y a los condicionantes del mercado. Trataban de solucionar problemas de base como, qué es un interface y cómo se puede utilizar la interactividad explorativa.

Futuro

Hablando con Enrike Hurtado se entiende perfectamente el carácter de ixiproject: “Estamos pensando en distribuir el software en código abierto,compatible con todas las plataformas. De esta manera esperamos un rápido desarrollode la experimentación en software alternativo de sonido. Nuestra intención es crear una red de usuarios a través de listas de distribución, porque sabemos que hay mas gente intentando desarrollar un trabajo en esta misma dirección. Es vital este intercambio fluido de las ideas.”

El futuro inmediato pasa por encontrar fuentes de financiación y llegar a extenderseen nuevas direcciones: utilización de otros lenguajes de programación más integrados con el sonido y nuevas plataformas como videoconsolas, pantallas táctiles, PDAs... En definitiva, conseguir crear una aplicación final que reúna las ideas que han surgido duranteel proceso de trabajo.

Más información:

ixi project[en inglés]

 
Imprimir texto



[Imagen generada en ixi project]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba