Por Chucky García


Chucky García es director de la agencia Press Riot y colaborador de Bitniks

e-mail
  Shakira
Por un puñado de dólares

Bogotá [27-06-02]
La nuera de la corrupción argentina, a pesar de tener servicio de lavandería y clientes de lujo como la revista Rolling Stone, lleva sucios sus famosos pies descalzos. Y todo por dinero.

Shakira es una lavadora. Lavadora de los dólares que la familia de su novio despilfarra a dos manos fuera de la Argentina y lavadora de la ropa sucia que el star system de Norteamérica desecha, ropa sudorosa de atléticos galgos como Britney Spears a quienes los apostadores de la industria del disco pusieron a correr, a su favor, en la pista del dinero fácil y tras el irreal conejo del éxito.

Rolling Stone

Su álbum Laundry Service escrito a dos manos con Antonio de la Rúa- no sólo hace referencia al estilo de vida de clase media donde Shakira está cazando adolescentes y adultos incautos para socavarles algunos dólares, sino a la "identidad artística" que verdaderamente hoy la referencia. Dejando de lado los elogios desmedidos de magazines como Rolling Stone, la música actual de Shakira es la versión engañosamente limpia y con olor a lavanda de algo que ya se usó, algo que conocemos desde tiempo atrás y que pretendemos concebir como nuevo a través del detergente, el suavizante y el agua tibia.

Shakira es, valga la repetición, la sonora canasta de una lavadora repleta de prendas ajenas: en ciclo de lavado rápido (como le gusta al consumidor promedio), se encuentran allí la peluca rubia y los videos de la Spears, las pantaletas y brasieres de Alanis Morissette y las cuerdas vocales y melodías de Jewel. Un pasaporte colombiano, un mariachi, un tango, una danza libanesa y una canción a la capital española completan el interior del húmedo recipiente giratorio, dispuesto así por alguien que encontró rentable hacer populismo desde su rol de cronista urbano, no sólo en su propio país sino en la tierra del Diego o en el aeropuerto de Barajas.

Te dejo Madrid

Te dejo Madrid, para quienes aún no se enteran, no es un homenaje: es la impresión de una niña pija que hace shopping para no aburrirse de tedio durante una escala, el himno de una guía de compras que regalan con un alquiler de auto o un jingle subliminal para hacer que la pareja de cada cual no sólo pague los gastos de boutique sino que cargue los paquetes al salir de la tienda.

Shakira hoy aparece sentada en las piernas del Tío Sam, mientras recibe golpecitos de espalda del jurado de los premios Grammy, un pedazo de la torta de cumpleaños de Steven Taylor (de Aerosmith) y la venia falsa de muchas otras personalidades públicas que se han contagiado con la epidemia de altruismo fashion que ha causado el Plan Colombia en el mundo.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



[ Te dejo Madrid no es un homenaje: es la impresión de una niña pija ]
 

 
  Arriba