.

 ......

Por Nahia del Valle

Nahia del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

¿Quieres mandarle un e-mail?

 

 

 

ART-FUTURA´99
Ocio digital
(25-10-99)
 
El certamen Art-Futura-99 se celebra este año en la ciudad de Sevilla del 28 de octubre al día 1 de noviembre. El tema de esta edición es el ocio digital. Se encargará fundamentalmente de parques temáticos, museos virtuales, cine digital y videojuegos. El entretenimiento digital es el protagonista de la sociedad del espectáculo del próximo siglo.
.........................

Art-Futura nació en 1990, se ha ocupado durante toda esta década del arte del futuro en el presente y ha intentado demostrar que arte y ciencia discurren por caminos paralelos; no es posible entender el arte desligado de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Con el ocio digital surge el problema de cómo persuadir al usuario para relacionarse con los nuevos medios, por ello ha surgido una nueva disciplina: la Captología, dedicada a estudiar los mecanismos que guían las relaciones del hombre con el ordenador.

Invitados de lujo

Art-Futura siempre ha contado con participantes notables como William Gibson (que acuñó el término ciberespacio), Timothy Leary o Mónica Fleishman, entre otros.

Uno de los protagonistas será el Centro de Arte y Medios de Karlsruhe. En este museo alemán de arte cibernético cuelgan las obras maestras de arte electrónico. "El ZKM es un santuario interactivo en el que se generan mundos artificiales y se viven aventuras virtuales. Es el laboratorio de experimentación de la vanguardia", mantiene el director del ZKM, Heinrich Klotz.

Dentro de la exposición de Arte Digital, se hablará de arquitectura digital con interesantes proyectos, como, por ejemplo "La piel capaz", de Emilio López Galiacho. Su obra es una prótesis arquitectónica visualmente activa, que habla de la superposición del espacio real y del espacio cibernético. "La cara interior de la piel actúa como espejo privado entre el movimiento y sus fantasmas, entre el edificio de átomos y el edificio de bits", explica López Galiacho.

En este área, se hablará de actores virtuales y del proyecto Disney Quest, y habrá un "Especial Stars Wars", con la participación de Miguel Angel Fuertes, director de animación por ordenador de "Episodio1: La amenaza fantasma". También contará con la presencia del famoso ilustrador y dibujante de comics Moebius, que presentará su nuevo trabajo "El garaje hermético".

Enciclopedia

Otro tema interesante del que se ocupará el certamen de este año es la llamada "Enciclopedia": se trata de un proyecto conjunto de tres museos europeos: el Centro Pompidou, el Museo Ludwing de Colonia y el Centro de la Imagen Contemporánea de Génova. La "Enciclopedia" es un buen ejemplo de un nuevo tipo de museo virtual, que ya tiene proyectos hechos realidad, como el Ars Electrónica Center de Linz, o el alemán ZKM de Karlsruhe.

La exposición de Ocio Digital contará este año con "...Dijo el monje": este colectivo presenta su proyección estereoscópica interactiva titulada "Amamanta". A su vez, el creador Mr. A presenta su nuevo trabajo. Habrá también una performance de Paco Cao, y trabajos de animación por ordenador, infografía española, tecnologías virtuales y videojuegos, con los invitados más notorios en estas áreas.

.........................

Más información:

Art-Futura´99

.Ocio internacional a la española.

 

"La Captología

estudia los

mecanismos que

guían las relaciones

del hombre con

el ordenador"

 

. Imagen del web de Art Futura.

 

............

 Suscríbete

 

¡Es gratis!