Impreso de http://www.bitniks.es
2001 Editorial Cibertextos
email: bitniks@sarenet.es

Robots vivos
Mascotas diseñadas para hacer compañía

Nos hemos acostumbrado a manejar aparatos como la lavadora, el ordenadoro la televisión. Pero junto a estos objetos más o menos cotidianos,también hemos oído hablar de robots, androides y ciborgs.

La referencia más antigua que tenemos de un robot, la encontramosen "La Ilíada" de Homero, donde Hefestos construyóun toro con aliento de fuego. Y siguiendo con la ficción, quizáel robot más simpático que recordamos sea R2-D2 de la película"La guerra de las galaxias": se trataba de una máquinamóvil, con extremidades flexibles, controlada por inteligencia artificialy que podía pensar, decidir y aprender de su experiencia.

Un androide, en cambio, es un robot construído para parecer humano, disponiendo de una perfecta movilidad y una inteligencia artificial muy avanzada, como el papel interpretado por Sean Young en la mítica"Blade Runner". A estos ejemplos les superaron los llamados Ciborgs,que son humanos parcialmente artificiales o robots parcialmente humanos,como Robocop.

Hacer compañía

Con el avance de la ciencia, los robots que se utilizan en nuestros días, desde la medicina hasta la construcción, nos llevan hasta los últimosejemplos de ingeniería robótica pensada para acompañara las personas; no sólo nos ayudan o nos facilitan el trabajo, sinoque realizan actividades más cotidianas y "humanas" comopuede ser la de hacernos compañía: son las mascotas robots.

Los antecedentes más primitivos de estas mascotas fueron los robotsdotados de visión y tacto; poseían antenas y detectores infrarrojosque les permitían operaciones tan sencillas como salir de laberintos,esquivar objetos a su paso o seguir determinadas rutas. Estos ejemplaresse fabricaron con forma de ratones y de arañas.

Aibo

Más tarde llegó Aibo, un perro que fabricó Sonyen 1999 que incorpora varios sensores y programas autónomos queposibilitan sus movimientos. Su nombre se basa en las palabras "robotde inteligencia artificial", que en japonés se asemeja al término"compañero". Aibo se agotó a los veinte minutosde salir a la venta, a un precio de 2500 dólares el ejemplar.

Para que jueguen con Aibo, la empresa Entertainement Robot America una filial de Sony- presentó el pasado mes de septiembre dos nuevasmascotas: los osos Latte y Macaron. "La idea es aumentar la atraccióna un público más amplio", declaró a la agenciaReuters el director de publicidad de Sony, Stuart Wallock; "con Lattey Macaron estamos trabajando para llegar a otro ámbito de población,más tierno y delicado", comentó. Cada una de estas criaturascuesta 850 dólares; ambas van equipadas con cámaras digitales,y reconocen 75 comandos de voces con la ayuda de una aplicaciónque se vende aparte.

El gato NeCoRo

La mascota Latte se presenta en tono marfil y Macaron en color gris.El diseñador Katsura Moshino, famoso en Japón por sus carátulasde CDs, ilustraciones y películas animadas, es quien les ha dadosu apariencia redondeada y blanda.

Y por fin, la última mascota ha aparecido en octubre del 2001bajo apariencia de gato. Se lama NeCoRo, y es un gato robot fabricado porla empresa japonesa Omron que maúlla y reacciona a las caricias.El nuevo ingenio electrónico no obedece a órdenes ni hacepiruetas, pero responde a estímulos en su interacción conlos humanos; puede parpadear, desperezarse, mover las orejas y emitir hasta 48 sonidos diferentes.

NeCoRo, cuyo nombre procede de la traducción japonesa de "gato":"neko", tiene el mismo tamaño que los felinos de su especie,lleva sensores en la espalda y en las orejas, y pilas debajo de su pielsintética, gris o beige. La primera camada de NeCoRo será limitada a 5000 ejemplares, que se podrán adquirir en Japón a partir del mes de noviembreen grandes almacenes o a través de Internet.

Cuide de sus nuevos amigos.

Más información:

Página web de NeCoRo   [ En japonés ]