Por Nahia
del Valle


N. del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

e-mail

  Premios Nobel Ig
Los experimentos más excéntricos. ¿Quiéndijo que la ciencia es aburrida?

Los premios Nobel Ig fueron creados para reconocer aquellos logros o descubrimientos, que "no pueden o no deben repetirse". Aunquelos científicos son muy disciplinados, a veces lo que un físicoquiere saber es si es posible hacer levitar a un luchador de sumo con imanes.

Así como el ganador de un premio Nobel pasa años o décadasintentando dilucidar un misterio universal, el ganador de un Nobel Ig pasadías o semanas abocado a resolver un misterio que le intriga exclusivamentea él.

La universidad de Harvard es la que entrega estos premios Nobel Ig desdehace 11 años, en una ceremonia que pretende poner una sonrisa enel adusto rostro de los académicos. La iniciativa parte de "Annalsof Improbable Research", la revista de humor científico deHarvard, editada por Marc Abrahams, quien declara: "los premiadosson excelentes científicos, sólo que piensan de una maneraextravagante"..

Dentistas e inflación

Un economista ganador de un Nobel probablemente haya tratado de desvelarlas causas de la inflación, y sus ideas podrán ser utilizadaspor cualquier gobierno. En cambio, tenemos el caso del ganador de un NobelIg de Economía en 1996, el Dr. Robert Genco, de la universidad deBuffalo, merecedor del galardón por haber descubierto que, en realidad,los problemas económicos estaban en relación directa conlos problemas dentales, demostrando que las afecciones dentales y el dolorde muelas aparecían como consecuencia de las presiones económicas,y por lo tanto, el mejor odontólogo es un buen asesor financiero.

Otro Nobel Ig muy sonado fue el recibido en el año 2000 por losprofesores de fisiología Justin Kruger y David Dunnings por su tesistitulada "How difficulties in recognizing one`s own incompetence,lead to inflated self-assessments". Los profesores partieron de lapremisa "¿puede haber gente que sea tonta y que no se décuenta de lo tonta que es?" La respuesta fue un sí rotundo,y el resultado de su investigación llevó a Kruger y Dunningsa resolver que las dificultades para reconocer la propia incompetenciallevan a valoraciones exageradas de la capacidad: "la gente tienetendencia a creerse mejor de lo que realmente es, en muchos aspectos socialese intelectuales", declararon. Los autores sugieren que esta sobrevaloraciónse debe, en parte, a que este tipo de personas "tienen un doble problema:no sólo llegan a conclusiones erróneas sino que su incompetenciales priva de la capacidad cognoscitiva de darse cuenta de que es así".En todos los estudios que realizaron, los autores determinaron que losparticipantes que obtenían los peores resultados en los tests dehumor, gramática y lógica, tenían una visión desmesuradamente positiva de sus aptitudes.

Continúa...

 
Imprimir texto



[El ganador de un Nobel Ig pasa semanas intentando resolver un misterio que sólo le intriga a él.]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba