Por Nahia
del Valle


N. del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

e-mail

 Premios Nobel Ig [II]

Otros Nobel Ig dignos de comentar fueron el de Leon Fisher, que lo ganópor su trabajo acerca de la mejor manera de remojar las galletas en elté; o el de Chris Niswander, de Arizona, que consiguió unIg de Informática por un programa que detecta a los gatos cuandopisan el teclado del ordenador, y emite un ruido para ahuyentarlos.

Los científicos, además, se alegran de recibir este premio.Es el caso de los investigadores escoceses Jonathan Wyatt, Gordon McNaughty William Tullet, que viajaron a Boston para recibir el Ig de Sanidad,por su trabajo titulado "El atasco de los inodoros en Glasgow":este informe es el resultado de sus investigaciones después de quetres pacientes llegaron al hospital con heridas causadas por inodoros deporcelana que se atascaron."El Nobel Ig no me parece un insulto",declaró el profesor Wyatt. "Nosotros hemos publicado másde 70 investigaciones científicas y ésta es la primera vezque nos reconocen por alguna".

No saben ganar

Pero no todos los premiados reciben el galardón con alegría:es el caso de la Marina Real Británica, que no envió a ningúnoficial a recibir el Nobel Ig de la Paz. El premio les fue otorgado trasconocerse la decisión de que los oficiales del HMS Cambridge, unaescuela de tiro, debían gritar BANG! en lugar de disparar los cañonesde sus barcos. Esta práctica, al parecer, innovadora, le ha ahorrado a la Marina británica más de un millón de libras enlo que va de año.

Uno de los Nobel Ig más interesantes es el de Física, concedidoa David Schmidt por resolver el gran misterio de "¿por quése infla hacia dentro la cortina de la ducha cuando cae el agua?"El profesor de ingeniería de la universidad de Massachusets, DavidSchmidt, dice que el problema parece más simple de lo que es. Schmidtes un experto en pulverizadores de inyección de combustible; unfluido se hace pasar por un orificio pequeño, y sale al mundo convertidoen pequeñas gotas: la tarea del profesor Schimdt es predecir cómose comportará. Pues bien, después de dos semanas trabajandocon un simulador de pulverizadores, Schmidt descubrió la respuesta:"Es como un torbellino", explicó, "es como un huracánpuesto de costado; en el centro hay baja presión, y esto atrae laporción media de la cortina de la ducha. Pero a causa de la forma en que trabaja la tensión en una cortina, la parte inferior se muevehacia dentro".

Felicidad infantil

El profesor Schmidt insistió en que este proyecto lo habíallevado a cabo por diversión, y que no estaba utilizando el dinerode los contribuyentes para tal fin. Pero se mostró encantado derecibir el premio porque "es un gran impulso para la universidad ypara el departamento de física".

El Nobel Ig de Psicología fue otorgado a Lawrence Sherman, dela universidad de Miami (Ohio), por su investigación titulada "Unestudio del júbilo en grupos pequeños de niños delnivel preescolar". Sherman estudió a un grupo de niñosen la década de los setenta, y descubrió que los niñosde preescolar "se ponen increíblemente felices sin razónaparente. No se trata de un fenómeno individual, sino social",declara Sherman, quien fue presidente de la Sociedad Internacional de estudiossobre el Humor, y en la actualidad es vicepresidente de la Sociedad delMate de Ohio.

Más información:

Página web de los Premios Nobel Ig  [ En inglés ]

 
Imprimir texto



[Los científicos se alegran de obtener un Nobel Ig]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba