Por Nahia
del Valle


N. del Valle es abogado y miembro del consejo editorial de Bitniks

e-mail

  Estado de emergencia
Un juego antiglobalización para la Playstation

Bilbao [20-03-02]
¿Se imagina usted tomando las calles al grito de "¡Abajo el Capitalismo!"? Tanto si ya es un miembro activo del movimiento antiglobalización, como si tiene curiosidad por conocerlo, hoy quiero recomendarle un juego de entretenimiento urbano con tintes sociopolíticos: se trata de la última novedad para la Sony Playstation 2, se llama Estado de emergencia, y ha sido creado por las empresas Rockstar Games y VIS Entertainment.

No es éste el primer juego polémico que desarrolla Rockstar [son también los creadores de Grand Theft Auto III]. En Estado de emergencia el mundo está dominado por una multinacional gigante que controla el gobierno, los medios de comunicación y ha destruído los gobiernos democráticos y el medio ambiente. Así que la única oportunidad de cambio está en el llamado Movimiento por la Libertad, que es un grupo underground de gente joven que salta a la calle con sus rostros cubiertos por bandanas.

Seattle, Portoalegre, Barcelona...

El juego le recordará a las protestas de Seattle, Portoalegre, Génova o a la más reciente de Barcelona. Se trata de reclutar a ciudadanos como usted y convertirlos en activistas dispuestos a luchar contra la American Trade Organization [ATO]. Este "elemento de lucha" ha generado cierta controversia en los círculos políticos de EE.UU, por lo que es probable que la empresa fabricante haga algo al respecto, ya que, tras el 11 de septiembre, ya alteró un par de juegos de su creación, adaptándolos para una audiencia y un público más sensibilizados.

Otras protestas han llegado de los propios activistas, que lo acusan de ser un juego banal: uno de ellos, bajo el seudónimo M-Dog, declaró a la agencia de noticias independiente Indymedia: "Este juego no sólo trivializa toda la lucha contra las estructuras antidemocráticas, como la World Trade Organization, sino que trivializa la represión que ella realiza".

Propósito útil

Otro manifestante, con el seudónimo Luther Blissett, da una opinión más positiva: "Es posible que los chavales que juegan con él, se acaben uniendo a nosotros". En este sentido, algunos apuntan hacia el juego como método informativo y educacional, así otro activista que declina dar su nombre real y se hace llamar Circuit, afirma: "La gente debería jugar con él, darse cuenta de las similitudes y entonces recabar información sólida con libros, webs, artículos y reportajes para saber más de lo que realmente pasa, y, lo más importante, por qué".

Henry Jenkins, investigador de juegos de ordenador, comparte esta línea de pensamiento, y opina: "Si este juego lleva a los chavales a aprender más sobre uno de los debates políticos más importantes de nuestro tiempo, tendrá un propósito útil".

¿A qué espera para concienciarse?

Más información:

Sitio de Internet de Estado de Emergencia.  [ En inglés ]

 
Imprimir texto



[El juego le recordará a las protestas de Seattle, Portoalegre, Génova o a la más reciente de Barcelona]
 

[an error occurred while processing this directive]
 
  Arriba