.

 ......

Por Alberto Pena
 
Alberto Pena es Director de Información Tecnológica de Labrujula.net, redactor de Windows NT Actual, además de analista y colaborador en diversas publicaciones digitales en Internet

¿Quieres mandarle un e-mail?

Los handhelds...
Un capricho para estas Navidades

Estos dispositivos que hace poco más de un año irrumpieron en el mercado, con un sistema operativo Windows especial, se han ido haciendo un hueco notable en el mercado informático. Vistos en un principio por muchos como un capricho, casi como juguete refinado, ha encontrado su propio mercado en los usuarios de la informática móvil más exigente, aquellos que necesitan en cualquier momento acceso a datos, conectividad, etc.

.................................

Pasada la renqueante primera versión de Windows CE, el sistema operativo que domina estas criaturas, la potencia y prestaciones que ofrece la versión 2.X a estos gadgets (como los llaman los norteamericanos) es sorprendente. Además, a la lógica evolución de las prestaciones, estabilidad y rendimiento de Windows CE, los fabricantes de handhelds y laptops han ido incrementando sustancialmente las características del hardware. Y así, ya es muy común ver "equipos" dotados con procesadores Risc a 75 Mhz y memoria RAM de hasta 32 MB (como es el caso del modelo 660LX de Hewlett Packard).

Quizá en nuestro país este tipo de dispositivos no está muy extendido, y obviamente son una excepción si los comparamos con los equipos portátiles, pero la tendencia es creciente. Ahora, es fácil ver estos ordenadores, no ya en tiendas especializadas, sino en grandes superficies comerciales.

Ventajas

Pero, realmente , ¿quá ventajas ofrecen respecto a un portátil? Primero hay que aclarar que no son dispositivos para el trabajo rutinario, y a decir verdad ni siquiera son cómodos. Las bondades que ofrecen son también limitaciones, y su tamaño obliga a incluir un teclado en el que, como mucho, podremos escribir un texto breve. Sin embargo, eso, a mi juicio, no es un escollo. Los handhelds o laptops son ideales para tomar notas, gestionar contactos y tareas, y, si el hardware lo permite, acceder al correo electrónico o incluso a los contenidos de Internet, literalmente desde cualquier sitio.

Con un peso aproximado que en la mayoría de los casos no supera los 550 gramos (frente a los 2,8 ó 3 kilos que pesa un portátil), lo hacen ideal para llevarlo en la cartera, como quien lleva una agenda.

Soy de la opinión que los que equiparan a estos dispositivos con un simple organizador tipo calculadora, desconocen totalmente sus capacidades reales. Para empezar, las herramientas que incorpora Windows CE 2.X permiten a un usuario, desde consultar datos en una hoja de cálculo (Excel Pocket), escribir textos y darles formato (Word Pocket), realizar una presentación en una sala con retroproyector (PowerPoint Pocket), gestionar totalmente el correo electrónico, las tareas, los contactos o las fechas (Outlook Pocket), y un largo etcétera con los programas comerciales y shareware de terceros que se pueden descargar de Internet.

Y más

Y ahí no queda la cosa, pues con una tarjeta PCMCIA adecuada y con una pantalla en color, como las de los modelos de gama alta de Compaq o Hewlett Packard, podemos acceder a las páginas web de Internet, incluso aquellas que tengan frames, con la mejorada versión del Internet Explorer Pocket, aspecto este, de inusitada relevancia para las muchas personas que trabajamos en Internet.

Asimismo en el terreno de la conectividad estos dispositivos suelen ofrecer un alto grado de prestaciones, y en general cuentan con conexión a puerto serie de PC para la sincronización de datos, y conexión por infrarrojos bajo el estándar Irda con impresoras, con lo que las prestaciones aumentan considerablemente.

En el debe de esta opción de informática movil, tenemos su elevado precio. Es cierto que los laptops, que no tienen teclado, tienen un precio ajustado, pero si nos vamos a modelos de pantalla en color, con teclado, es fácil situarnos en más de120.000 pesetas. Será el usuario el que haya de valorar si le compensa el gasto.

. Competencia para los portátiles.

 

"Ahora es fácil

ver estos

ordenadores

hasta en

las grandes

superficies"

 

 

. Un ordenador en la mano.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............