.

 ......

Por Alberto Pena
 
Alberto Pena es Director de Información Tecnológica de Labrujula.net y colaborador en diversas publicaciones digitales en Internet

¿Quieres mandarle un e-mail?

¿Búsqueda extraterrestre por Internet? Sí, gracias
El SETI facilita un programa personal

Hasta hace no muchos años, el proyecto SETI, o la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, era un fenómeno que causaba verdadera admiración entre los más curiosos, y, entre los más escépticos, un distante aunque respetuoso silencio. Han sido las series televisivas y los filmes hollywodienses de los últimos años quienes, tal vez sin quererlo, han trivializado el proyecto de búsqueda extraterrestre hasta reducirlo a una mera quimera irrisoria más propia de los H.G. Wells o Vernes de turno, que de reputados científicos y astrofísicos.

.................................

Pues mire usted por dónde nos encontramos con un proyecto SETI renacido casi de sus cenizas para retornar con fuerzas renovadas. ¿Por qué? Pues porque Internet lo ha hecho posible. ¿Cómo? Mediante un proyecto que utilizará los ordenadores de miles de internautas para formar un "súper ordenador", mientras éstos no los utilizan. ¿Cuándo? Ya mismito.

Responsables del proyecto SETI han discurrido hasta concluir: ¿por qué no utilizar los tiempos muertos de los ordenadores de internautas para realizar la búsqueda? Y es que ello nos permitiría, literalmente, reunir miles de ordenadores desperdigados por toda la faz de la Tierra. Y además, si se lo ofrecemos totalmente gratis, seguro que muchos entusiastas se prestarán a colaborar. Oye, dicho y hecho. Ahí está.

El programa de SETI@home es utilizado como salvapantallas y procesa la información generada por los radiotelescopios pertenecientes al Proyecto SETI. Lo mejor es que no necesita una conexión siempre activa con Internet. Su funcionamiento es bien sencillo: una vez instalado y en el proceso de configuración del mismo, le solicita al usuario su modo de funcionamiento: conexión Internet iempre activa o mediante modem. Si el ordenador tiene una acceso permanente a Internet, el programa SETI@home se encargará de llamar al servidor para descargar el fichero de datos (unos 320 Kb) y procesarlo.

Cuando acabe de procesar el fichero, enviará el resultado a los servidores del SETI y pedirá un nuevo fichero automáticamente.Sin embargo, si el ordenador depende de un modem para acceso a Internet, por ejemplo, un usuario particular, el propio programa le pedirá al usuario la conexión a la red para poder descargar el fichero de los servidores de SETI. Al finalizar el proceso de ese fichero, el programa pedirá al usuario que se conecte a la red. Esta conexión se llevará a cabo cuando quiera el usuario y podrá coincidir con una conexión normal para navegar o leer el correo.

Los seguidores de Carl Sagan y compañía ya tienen algo en lo que invertir las horas del Bononet...y si no, al menos nos queda el dulce regusto de asombrarnos con este magnífico proyecto.

.........

Más información:

SETI EN CASA

. Ahora la búsqueda es por Internet.

 

"Con las tarifas

telefónicas

vigentes en

Europa y

América Latina,

la participación

se hace más

difícil que la

propia búsqueda

extraterrestre"

 

 

. Un programa consolidado.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............