.

 ......

Por Martín Méndez
 
M. Méndez es ayudante de la Cátedra de Sistema de Comunicaciones
II de la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca y coeditor de Informática & Telecomunicaciones.

¿Quieres mandarle un e-mail?

RC5-64:Destruyendo Algoritmos
Distributed.net frente a sistemas de encriptación

Con el nacimiento de Internet y la aparición de las transacciones electrónicas el mundo conoció un concepto privado hasta ese momento a matemáticos o expertos en ciencias: la encriptación. RC5 es una norma de encriptación de 64 bits, o sea, un algoritmo que se usa para intercambio seguro de información. Actualmente este es el límite de encriptación que se puede exportar fuera de los Estados Unidos de Norteamérica sin ser enjuiciado por traición (exportar un programa con "strong encription" es equivalente a exportar un misil tomahawk).

.................................

Ahora bien, desde hace un tiempo y cada tanto se están desarrollando a través de Internet ciertos "desafíos" (con cierta recompensa simbólica) para ver si alguien puede violar esta seguridad. Gente como la de la campaña del blue-ribbon ("free speach on the net") tiene el mayor de los intereses en demostrar que estos estándares son ridículos y que es completamente incoherente usarlos.

Por otro lado distributed.net es un proyecto para demostrar que el poder de cómputo de las máquinas de la gente en internet es más poderoso que el de cualquier supercomputadora, aun cuando solo se tenga en cuenta el tiempo de "idle" de las máquinas (tiempo en desuso).

Competición y colaboración

Actualmente la mayor parte de la capacidad de distributed.net se dedica a simplemente "destruir" literalmente hablando, sistemas de encriptación. Con ello lograron desentrañar algoritmos como el DES de 56 bits en la primer competencia (unos 40 días si mal no recuerdo), perdieron contra la gente del "blue ribbon" en la segunda (menos de una semana) y se unieron con ellos para juntos destruir el DES en el tercer desafío que era a 24 horas y se logro en 22 o algo así.

La idea de distributed.net es mostrar capacidad de cálculo, por lo tanto no se ataca el algoritmo de encriptado, simplemente se prueban todas las claves. Cualquiera puede sumar su PC al esfuerzo (actualmente es destruir RC5-64, que es un proyecto a largo plazo).

Para hacer más interesante el tema se arman equipos y hay un ranking. Sin lugar a dudas, este, como tantos otros proyectos (SETI@home, por ejemplo) demuestran cuan alto es el potencial de millones de computadoras conectadas a una misma red en pos de una misma causa. La supercomputadora está ahí afuera, al alcance de nuestro módem.

.........

Más información:

distributed.net

. ¿El mayor ordenador del mundo?

 

"No se ataca

al algoritmo

de encriptado,

simplemente

se prueban

todas las claves"

 

 

. Reto con premio simbólico.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............