.....

......

. Una revolución en telecomunicaciones.

......................

"Hace cuatro

años el

servicio era

defectuoso y

no comparable

con el sistema

habitual"

......................

 

 

 

. El usuario dispondrá de nuevos servicios.

......................

"Delta3, USA

Global Link y

Qwest ofrecen

alternativas a

bajo costo"

.....................

Telefonía IP
¿Una amenaza para las compañías tradicionales?
(21-9-99)
 
La telefonía sobre Internet o Telefonía IP, es un servicio que posibilita efectuar llamadas telefónicas sobre redes que utilizan el protocolo de comunicación IP, es decir el protocolo por el cual la red Internet conecta las computadoras entre sí. Originalmente (tan solo cuatro años atrás) los programas que posibilitaban esta comunicación, como así también las computadoras multimediales eran una excepción a las ventas masivas. El servicio que se prestaba era defectuoso y con una calidad que no era comparable con la forma tradicional de hablar en tiempo real. Es visto como un hobby de los entusiastas de Internet quienes conversaban con sus amigos o desconocidos ubicados en cualquier parte del planeta.
 
(Por Raúl Martínez Fazzalari)*

.........................

H oy en día la telefonía sobre Internet se ha transformado. Términos como calidad, masividad y competencia son parte del léxico habitual en los seminarios y encuentros temticos sobre la materia. Evidentemente esta tecnología puede transformar la tradicional forma de comunicarnos por medio de la voz. En la actualidad existen tres formas de acceder a estos servicios:

1. Comunicación entre usuarios de PC conectados a Internet. Mediante el uso de computadoras multimediales, y un programa adecuado se puede entablar una conversación en tiempo real con otra similar ubicada en cualquier parte del planeta.

2. La segunda modalidad es la que posibilita al dos usuarios, uno conectado con su PC a Internet llamar a un teléfono fijo. Sin importar que el segundo este conectado o sepa que es Internet.

3. La tercera modalidad, y la más reciente, posibilitó ampliar las comunicaciones, dos teléfonos fijos pueden comunicarse entre sí por medio del protocolo IP, uno de los cuales llama a una central conectada a Internet y esta llama a al otro teléfono.

El potencial de la telefonía sobre Internet se ha transformado con el lanzamiento de nuevos servicios y productos destinados a la prestación de una mejor y ms segura calidad en los mismos. Empresas tales como Delta3, USA Global Link y Qwest, ofrecen alternativas a un bajo costo para las comunicaciones teléfono a teléfono, teléfono a PC y PC a PC a consumidores y usuarios corporativos.

Encrucijada

Los tradicionales operadores de telecomunicaciones se ven en la encrucijada de responder ante estos servicios de diversas formas. Por cierto, estos nuevos servicios puedan presentan una amenaza a la prestación del servicios de telefonía tradicional.

Como respuestas las empresas pueden, ignorar esta tecnología; circunscribirla a un ámbito de aplicación reducida y considerar que no afecta el negocio de la transmisión de voz masiva. La otra posibilidad es la de sumarse a la competencia en estos días y ganar participación en una mercado de forma anticipada.

También, y en el caso en que los régimen regulatorios lo permitan subirse a la cadena de prestación comercial de estos productos; o finalmente se puede como posibilidad arriesgarse a comprar parte de la competencia en el futuro.

Recientemente la consultora Analysys ha sostenido que "para los operadores establecidos que tienen y operan redes conmutadas, una gran barrera para ingresar al mercado de la telefonía sobre Internet es la canibalización potencial de sus ingresos y beneficios tradicionales provenientes de los servicios existentes. Sin embargo, operadores innovadores como MCI no ven que éste sea un problema significativo. Esperan una convergencia de los precios de la telefonía sobre Internet y de la telefonía tradicional en los próximos tres a cinco años. A esto contribuyen el decreciente costo del ancho de banda, el colapso del régimen de acuerdos internacionales, la desregulación y la creciente presión alcista en los costos de los servicios IP en general."

 

Siguiente página del reportaje >