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.Internet abaratará los precios.

 

 

"Finlandia

ha sido la

primera en

ofrecer

telefonía IP"

 

 

 

 

.Hay diversidad de estrategias según países.

 

 

 

 

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Telefonía IP II
 
Cuota de mercado

Analysys estima que la telefonía sobre Internet podría alzarse con el 36% del mercado de las principales rutas internacionales en el 2003.

Para nuevos operadores como Qwest y Delta3, la telefonía sobre Internet ofrece una manera relativamente fácil y de bajo costo para ingresar en un mercado otrora destinado a grandes empresas internacionales, con incalculables montos de inversión y exorbitantes precios para el mantenimiento de la tecnología. Increíblemente a fines del siglo el mercado de la voz se ha abierto a un público masivo.

Los bajos precios ofrecidos a los usuarios, los bajos costos de inversión y mantenimiento y la masividad del uso de la red Internet hace que las cifras de rentabilidad y pérdida puedan ser ciertas y por lo tanto el desafío a afrontar por las empresas de telecomunicaciones exige ser firme y serio.

Ambito europeo

En el ámbito europeo, y según otro estudio realizado por la consultora de telecomunicaciones Philips, las grandes operadoras europeas podrían ver menguados sus ingresos en el orden de los 400 millones de dólares de aquí al año 2000. Otra lectura de la misma cifra puede expresarse como: las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones perderán 400 millones de dólares en tan solo un año.

En concreto, Alemania tendría 175 millones de dólares de perdida, Francia 105 millones e Inglaterra 100 millones. Ellos serán los más perjudicados por el uso de esta nueva tecnología y su prestación masiva en el mercado. Operadoras como Deutsche Telekom, British Telecommunications y France Telecom ya han empezado a reaccionar. Su movimiento inicial ha sido intentar prohibir las redes de telefonía por Internet.

En materia de tecnologías de comunicaciones esta primera reacción parece abocada al fracaso, ya que es imposible controlar que hace cada usuario de Internet. Más adecuado es montar redes propias. La telefónica Finlandesa fue una de las primeras en ofrecer la telefonía IP a sus abonados. Las empresas de los Estados Unidos y Japón también han comenzado una estrategia agresiva en la materia.

En lo que respecta al mercado de América Latina y de acuerdo a las estimaciones de expertos, constituye uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial por lo que resulta lógico expandir nuevos servicios y productos, como los de voz IP por ejemplo. Operadores, proveedores de acceso a Internet, proveedores de software y hardware y clientes en general de Latinoamérica, desean beneficiarse con los avances de la telefonía por Internet, poder realizar llamadas aún más baratas, de mejor calidad y más seguras. Como se puede observar la batalla es dura y los usuarios serán los más beneficiados. En Internet nadie tiene la última palabra.

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Más información:

(*) Abogado. Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones. Profesor del Curso de Comunicaciones del Posgrado de "Derecho de la Alta Tecnología". Universidad Católica Argentina.