Por
Teresa
Velasco


Ingeniera Industrial por el ICAI, compatibiliza la dirección del portal
Flash-es.net con su puesto como Professional Services Sr Consultant en Bea Systems
¿Multimedia?
Y eso... ¿en mi máquina?
23-04-01

Aún hoy, con los avances que el mercado informático ha conseguido, esta palabra compuesta no deja de despertar al menos respeto entre muchos de nosotros. Multimedia... muchos medios... casi hasta parece ya indicar múltiples medios económicos para su "práctica". Si bien es cierto que su desarrollo a nivel profesional sí requiere de los medios, software y hardware, apropiados, no es menos cierto que hoy en día tenemos a nuestro alcance el software necesario para que con nuestro "clónico" podamos llegar al límite: el límite está en nuestra imaginación.

Si la historia de todo este mundillo empezó con las imágenes, poco a poco éstas cobraron vida, y más allá, hablaron... Hoy por hoy la multimedia agrupa tanto el tratamiento del sonido y la imagen, como el video.

Aplicaciones

Poca gente sabe que en la red podemos conseguir aplicaciones que nos facilitarán nuestra labor creativa. Algunas son totalmente gratuitas, otras son versiones triales o de prueba, pero aún así nos permitirán medirlas para conocer si se ajustan a nuestras necesidades. Sería labor árdua entrar en detalle en todo lo que las casas de software nos ofertan, pero intentaremos desde aquí dar acceso a algunos de los productos más eficaces y sin embargo, de fácil acceso e instalación para nuestros equipos.

No puedo por menos que comenzar con la aplicación que atrajo hace ya más de dos años mi atención por su flexibilidad y fácil manejo: Macromedia Flash. No hay que ser un experto para hacer que los objetos se muevan por nuestra pantalla, que las letras se conviertan en mariposas o que una sucesión de figuras bailen al ritmo acompasado de una melodía. Esta aplicación, capaz de agrupar gráficos vectoriales, imagenes en varios formatos, audio y video, hará las delicias de cualquier persona con ganas de experimentar.

Si comienzo por Flash no puedo dejar de mencionar la aplicación reina por excelencia de la multimedia: Macromedia Director, que a lo largo de sus sucesivas versiones ha ido incrementando sus funcionalidades y capacidades. Si Flash permite en poco minutos crear animaciones, Director no resulta tan intuitiva para un no iniciado, pero sería un crimen hablar de multimedia sin mencionarlo.

Y, ¿qué hay del sonido y el video?. Para empezar podemos comenzar por el conocido WinAmp que nos permitirá editar y perfeccionar nuestro audio. Lo que nos liga a una aplicación con funcionalidades audio y video: Media Player que facilita el proceso de búsqueda, descarga, personalización y reproducción de audio y vídeo de Windows Media, así como en MP3. También en la familia de esta aplicación, con el Encoder podremos convertir audio, vídeo e imágenes de la pantalla del PC, en formato pregrabado y en directo, a Windows Media Format para su distribución en directo y "a la carta". Y para los aventureros, dos sugerencias: Flix y VirtualDub, simplemente geniales.

No podemos finalizar esta columna sin volver a los orígenes, a las imágenes. ¿Quién no ha oido hablar de Adobe Photoshop? La aplicación reina del retoque fotográfico y de imágenes, pero quizás un tanto complicada para los que se inician. Por eso, prefiero recomendaros una trial, algo más modesto y no por ello menos potente: Macromedia Fireworks. Si comenzó siendo una aplicación con una gama muy pequeña de funcionalidades, hoy en día éstas se han multiplicado, sin perder ese interfaz amigable que invita a la experimentación.

Y con esto, sólo me queda daros un consejo que subliminalmente he dejado caer a lo largo de esta columna: EXPERIMENTAD.

Más información

Macromedia

Wildform

Microsoft

Descargas de software


Windows Media Player 7

Macromedia Flash 5

Macromedia Fireworks 4

Macromedia Director 8

VirtualDub

Flix

Winamp





[ Durante ya dos años de andadura, este portal da a conocer al mundo hispano parlante las aplicaciones más apropiadas para el diseño y el desarrollo en Internet]