E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Luciana Sario
  Entrevista Agustín Arteaga Pag. 2 de 2

¿Tiene planeado hacer viajar las exhibiciones que se originan acá a museos y centros de Estados Unidos y/o Europa?

Tenemos ya varias exposiciones en ciernes que tienen posibles sedes en los Estados Unidos y en Europa. La idea es que el museo sea una plataforma de divulgación de lo latinoamericano dentro de América Latina y entre los países fueras de sus fronteras. Si, es parte de nuestro programa y lo que más nos interesa es ser una institución que geste las exposiciones, que desarrolle la investigación, que reciba curadores invitados que puedan aportar nuevos puntos de vista y que ayuden a la formación de nuevos profesionales.

¿El cual sería internacional?

El premio es argentino. Todo estos programas son a largo plazo. De entrada la idea es que el premio sea un premio argentino que ocurra bianualmente y con la posibilidad de que en un futuro, a través de los contactos que establezca el museo con otras instituciones, pudiera convertirse en un premio, en una primera instancia, latinoamericano o iberoamericano.

¿Qué lugares van a tener en el malba la nuevas formas de creación como lo son el arte digital, el arte en red?

Justamente hay una sala que esta dedicada a los artistas emergentes y pensamos que ahí es el lugar más oportuno para que ocurran todas estas nuevas manifestaciones. Es una sala que se encuentra casi abierta sobre el vestíbulo de acceso, teniendo un espacio privilegiado, ya que cualquier persona que entra al museo lo primero que ve es esa sala. Hablamos de artistas emergentes, justamente por que no queremos decir que es una sala dedicada a los pintores jóvenes argentinos o a los grabadores.

También porque lo que queremos, al no ser nosotros quienes directamente nos involucremos en el trabajo de selección curatorial, es que sean críticos o curadores invitados con una alternancia de nueve exposiciones por año, quienes realmente retomen las gestiones más contemporáneas.

Creo que es muy importante rescatar en este tipo de exposiciones la calidad de lo inmediato y de lo espontáneo del arte contemporáneo. Cuando se hace una planeación diferente, cuando se programa con demasiada anticipación el trabajo de un artista joven, un artista que lleva tres, cuatro o cinco años trabajando, el peligro es que uno no sabe lo que va a hacer dentro de por ejemplo dos o tres años. Lo que te ha interesado de su trabajo es lo que está haciendo ahora. Lo que va a hacer dentro de dos años, no sabemos si va a ser mejor o peor.

Por otro lado la exposición en un museo trastoca en la cabeza de un artista lo que son sus objetivos, intereses y demás. Lo que queremos es rescatar sobretodo el vigor, la espontaneidad, la fuerza de lo inmediato, de la producción comprometida con el artista, no con las instituciones, no con galerías. El poder hacer este tipo de trabajo como de work in progress, de ver lo que esta pasando ahora. Sobre eso hacer una elección y presentar. Esto también a través de medios de divulgación electrónicos que ayuden a poder proyectar realmente el arte contemporáneo argentino.

¿Y después latinoamericano?

Y después continuaremos, pero hay que empezar por alguna parte. Yo creo que también hay una cosa muy importante: las instituciones tienen que medir sus fuerzas, o sea, poco a poco tienes que ver que un proyecto se consolide para poder avanzar hacia otra cosa. No tenemos de repente una infraestructura gigantesca donde todo se puede hacer. Nosotros mismos tenemos que ir midiendo nuestras fuerzas, descubriendo nuestras capacidades, nuestros talentos como institución. Una institución se perfila a través de su quehacer. No es solamente el tener una colección sino que es realmente crear toda una personalidad, viendo como se proyecta y como se relaciona con el público y con los artistas, que es lo más importante.

¿Qué lugar va a tener la fotografía dentro del museo?

La fotografía no está presente aún en la colección del museo pero esperamos que también, en algún momento, forme parte de la colección. De hecho tenemos en mente algunos artistas que serían importantes para la colección y obviamente el museo esta abierto a todos lo medios. Creo que a estas alturas en que vivimos, ver la obra artística a través de conceptos tradicionales sería incongruente con una institución nueva.

Entonces, tanto la fotografía, como el video arte, como los medios electrónicos, tendrán un espacio y tendrán cabida en la medida que los proyectos sean significativos, interesantes, que tengan una estructura sólida. No hay un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía, como tampoco hay un espacio dedicado exclusivamente a la pintura.

¿Cómo ves hoy el arte latinoamericano? Por ejemplo hoy un Kuitca no es conocido por ser una artista latinoamericano sino que es conocido por ser un artista y punto. Desde mi punto de vista la marginalización hacia lo latinoamericano esta desapareciendo.

Pero justamente hablamos de poder ser un eslabón más en el proceso de divulgación y de comprensión de que ésta región está conformada por muchos países con diferentes temperamentos, con diferentes preocupaciones, con un bagaje cultural donde hemos compartido una muy distante conquista, una lengua que se parece entre todos lo pueblos y tiene algunas tradiciones comunes. Creo que en ese aspecto histórico, lo latinoamericano tuvo una interrelación muy fuerte en una primera etapa del siglo XX.

Había una dinámica de relación entre los artistas de la región mucho mayor que lo que ha ocurrido en los últimos 20 o 30 años del mismo siglo. Ahora creo que los artistas ya no tienen esa preocupación de identificarse como propios de una región sino de integrarse. Creo que eso es lo importante, porque el arte latinoamericano formó parte y fue tan o mas importante que cualquier otro movimiento durante el siglo pasado.

Podemos encontrar que una gran cantidad de cuestiones, tanto de experimentación como de proposición y de reflexión conceptual, se gestaron en América Latina y hoy día se está retomando eso. Hay proyectos importantes. Incluso nosotros estamos participando en estos proyectos y es nuestra intención poner sobre la mesa lo que fueron las propuestas latinoamericanas en función de lo que ocurrió en otros sitios, estableciendo ese espíritu de época y esos diálogos que se dieron entre artistas y movimientos. Ver como unos influenciaron a los otros.

Además creo que el principio de originalidad es lo menos importante hoy por hoy. Lo que si es importante es que históricamente, de alguna manera hubo una intención de borrar la importancia del arte latinoamericano. Si nosotros revisamos la historia hasta los años de la segunda guerra mundial, los artistas latinoamericanos ocupaban un papel verdaderamente importante en todo el mundo. Había reconocimiento de figuras como Xul Solar, Sequeiros, Torres García. Matta estaba haciendo toda una revolución. Empezamos a ver como los grandes artistas surrealistas y los pensadores abrevan y modifican su quehacer a partir del contacto con América Latina.

Había un movimiento artístico dentro de América latina muy importante y creo efectivamente que la guerra fría vino a cambiar, a modificar radicalmente la importancia del arte latinoamericano, porque aún cuando empieza a tener un discurso completamente diferente, prácticamente abstracto, que lo podemos ver en el caso de lo concretos y demás, tiene una carga social. Entonces tu encuentras que el trabajo de Hélio Oiticica, por ejemplo, tiene una carga social muy fuerte que no era bienvenida, ni era congruente, ni estaba adecuada a los principios que del nuevo arte, en la nueva capital de la cultura del mundo, que era Nueva York. Aquello era lo que se llamaba la expresión en inglés propaganda.

Hay cosas que son muy interesantes. Tu cuando estudias y lees respecto a esta campaña de descrédito contra Sequeiros y Diego (Rivera) en Nueva York, se habla de porque buscar a esos artistas mexicanos que siempre están vinculados con el marxismo y el socialismo y todos esos enemigos, si existen otros artistas maravillosos cuyas características formales son semejantes, tan importantes, tan buenas, sin el defecto de la propaganda, refiriéndose a Portinari. La historia del arte se ha modificado. Todo eso ha cambiado.

Se dio carpetazo, se cerró, se olvidó, y todas las obras y días y años y papel que se dedicó a la crítica, a la investigación y la divulgación del arte latinoamericano se borró. Los países latinoamericanos pasaron a no tener ninguna importancia. Y hoy los artistas contemporáneos están más ocupados en ser artistas que en ser artistas latinoamericanos, lo que me parece muy bien porque no hay ningún artista que se preocupe por ser francés o ruso.

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"los artistas contemporáneos están más ocupados en ser artistas que en ser artistas latinoamericanos"
 

 
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