E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Pedro María Sanz
  Entrevista Charly Alberti Pag. 2 de 2

¿Consideras que internet presenta nuevas posibilidades creativas?

Yo creo que las posibilidades creativas están presentadas por la herramienta, en este caso la computadora. Para los artistas, si realmente uno las conoce, nos amplia mucho las posibilidades de creación. Es mentira que las computadoras hacen música o que pintan solas. Cuando una gente tiene talento y utilizan la computadora, ese talento se maximiza.

Por otra parte, creo que internet es una nueva forma de difundir, un nuevo medio. Un artista puede tomar fotos de internet, o cierta información, modificarla, y volver a subirla a la red para mostrar su trabajo.

¿Cuál es el nivel de desarrollo actual de internet en Argentina? ¿Es accesible sólo a las clases más pudientes, como ocurre en otros países?

Como todo país latinoamericano, las clases sociales están mucho más marcadas que en Europa, lo que produce una desigualdad a la hora de tomar tecnología. Pero Argentina es, hoy por hoy, el mayor generador de contenidos del mundo en castellano: el 75% de los proyectos que están saliendo de páginas de internet en español están producidas por un argentino o desde Argentina. Somos el tercer país del mundo con mayor cantidad de dominios registrados. Caminas por la calle y todo el mundo es ".com". Esto, que por un lado es bueno, tiene tiene la contrapartida de la saturación a la que hemos llegado.

Para explicar esta situación hay que hablar de la apuesta institucional para promover el desarrollo de internet. Yo estuve, junto con Wenceslao Casares (de Patagon) y Roberto Cibrian Campoy (de elsitio), en la reciente gira que hizo el presidente De la Rúa por los Estados Unidos, donde no se presentó con empresas tradicionales, sino con tres "empresarios.com", lo que habla de un presidente que está mirando al futuro.

Además, actualmente se están poniendo en marcha una línea de crédito para que cualquiera pueda acceder a una computadora con acceso a internet por muy poco dinero, lo que va a permitir conectar a las clases no tan altas. Esto y la culminación de la desregulación telefónica debe permitir que mucha más gente acceda a internet en Argentina.

La entrada en internet de las grandes corporaciones, la irrupción del e-commerce ¿Crees que va a suponer un cambio conceptual en lo que será internet o seguirá coexistiendo un lado menos "comercial"?

Yo creo que internet está definiendo cómo se va a manejar en el futuro. El contenido es el que manda, pero el de calidad. Yo creo que los negocios van a venir dados según el tipo de contenidos que tengas. Para mi, hacer alianzas hoy con yeyeye.com es muy fácil porque todo el mundo quiere tener estos contenidos; por ejemplo suministramos contenidos a Microsoft. Los contenidos que tengas determinarán cómo será tu relación con el medio. Y, al final, la calidad es lo que manda, como en el mundo real.... aunque a veces la gente lee cada "pabada"...

¿Crees que se puede hablar de una cultura latina en la red, con el idioma como principal nexo de unión?

enemos una lengua fabulosa, muy superior al inglés, que nos permite expresarnos de otra manera. Yo viajé por todos lados gracias a las giras del grupo y conozco no sólo las grandes ciudades, sino también el interior. Eso me dio la noción real de entender un poco más qué clase de "bichos" somos nosotros.

Y realmente te aseguro que un colombiano con un venezolano no tienen nada que ver, y un chileno con un argentino tampoco... el único vínculo común que yo entiendo es el respeto; al latinoamericano se lo trata mal desde los medios de comunicación, cuando hay mucha gente que está muy capacitada y que le encanta que la respeten. Por eso, mi empresa tiene productos a nivel regional, pero que pueden ser entendido medianamente en todos los sitios de habla hispana.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto


Logo de Cybrel Digital

"Un colombiano con un venezolano no tienen nada que ver, y un chileno con un argentino tampoco"
 

 
  Arriba