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Charly Alberti
Ex-batería de Soda Stereo y director de Cybrel Digital Entertaiment

"Puedes tener dinero pero sin ideas no haces nada"

Charly Alberti es una persona muy conocido en Argentina, sobre todo para la juventud. Fue batería de Soda Stereo, uno de los grupos latinoamericanos más influyentes en los 80 y gran parte de los 90. Cuando el grupo se disuelve, este bonaerense de 37 años decide dar rienda suelta a su otra gran pasión: la tecnología.

El primer paso en este nuevo camino lo da cuando Apple le selecciona para promover la plataforma Macintosh en Argentina, lo que consigue en un tiempo récord y le da la posibilidad de convertirse tiempo después en el primer hispanohablante que es nombrado AppleMaster, un título honorífico que le da derecho a compartir conversación de vez en cuando con Steve Jobs.

En 1997, funda Cybrel Digital Entertaiment, cuyo principal activo es yeyeye.com, el principal portal de música en castellano, que recientemente ha recibido una inyección de capital de 10 millones de dólares del Chase Capital Partners. Además de desarrollar sites para empresas de primera línea, Cybrel tiene un sello discográfico de música electrónica y una revista: URL Records y URL Magazine.

¿Cómo fue el salto de músico de éxito a "empresario.com"?

Hace casi 20 años empecé con las primeras computadoras, me convertí en un fanático de la tecnología, lo que me permitió ser uno de los primeros en implementar la tecnología en la música en Latinoamérica. Cuando se lanzó internet en Latinoamérica, tuve que la primera empresa argentina de creación de páginas. Fue un proyecto que duró muy poco, porque ni había mercado ni yo tenía tiempo, pero que me empezó a perfilar dentro del mundo empresarial. Además, dentro de Soda Stereo, yo era el más preocupado por los negocios, y cuando llega el momento de la separación del grupo, decido, en vez de continuar activamente en la música, darle rienda suelta a mi otra gran pasión: la tecnología.

El salto fue una transición razonable y lógica. El día que hicimos el último concierto del grupo, en la cancha del River Plate, hice una transmisión de audio y video por internet que, sin quererlo, fue la más grande del mundo para la época, en el año 97. Esto me sirvió para darme cuenta de que yo tenía un lugar en el mundo de la tecnología. A partir de este momento, comienzo a desarrollar la empresa Cybrel.

Lo bueno en este cambio es que no soy un oportunista, lo mío es una pasión real y un conocimiento. Piensa que en Internet el 80% de la gente lo está haciendo por oportunismo, por eso es tan mala la calidad, no sólo en el español, sino en todo el mundo. Se trata de gente que ni entiende de la industria en la cuál está tocando temas sus páginas, ni de internet, ni de tecnología.

Después vino el internet-time...

Meses después de comenzar a generar la empresa tengo otra buena idea: lanzar el concepto al mundo del internet-time o la hora de internet, partiendo de la idea que la red tiene que tener una hora propia. Registro la idea en Estados Unidos y en Buenos Aires, salgo a buscar sponsor y le presento la idea a varias empresas de relojes. Una me dice que lo va a pensar, la otra también, y la otra aparece con el internet-time adaptado a vender relojes.

Porque lo que tiene mi internet-time es que utiliza el standar normal de uso horario, lo puedes hacer con un reloj normal, y los de la empresa de relojes lo adaptaron para que vos tengas que comprar su reloj. En definitiva, mis amigos de Silicon Valley y mucha de la gente que trabaja en internet sabe que es un invento mío. Esto me dio mucha tristeza, pero me preparó para este nuevo mundo empresarial. Ten en cuenta que, como músico, soy medio "naif" en esas cosas, uno siempre ve la vida de otro punto.

¿Cómo se casa la faceta creativa con ser empresario?

Yo manejo la empresa desde un punto de vista creativo y me rodeo de gente que se complemente conmigo, capacitada. Creo que lo más importante del mundo son las ideas, porque puedes tener dinero, pero sin ideas no haces nada. La conjunción ideal es idea-dinero. Yo soy una persona que llego a las 8 a mi oficina y me voy a las diez de la noche, lo hago por placer y porque me gusta. Me gusta el hecho de hacer, realizar, me gusta tener una fantasía, un sueño y poderla realizar. Por eso sigo siendo una persona creativa que realiza sus ideas. Esta vez las aplico a internet, no a la música.

¿Consideras que internet presenta nuevas posibilidades creativas?

Yo creo que las posibilidades creativas están presentadas por la herramienta, en este caso la computadora. Para los artistas, si realmente uno las conoce, nos amplia mucho las posibilidades de creación. Es mentira que las computadoras hacen música o que pintan solas. Cuando una gente tiene talento y utilizan la computadora, ese talento se maximiza.

Por otra parte, creo que internet es una nueva forma de difundir, un nuevo medio. Un artista puede tomar fotos de internet, o cierta información, modificarla, y volver a subirla a la red para mostrar su trabajo.

¿Cuál es el nivel de desarrollo actual de internet en Argentina? ¿Es accesible sólo a las clases más pudientes, como ocurre en otros países?

Como todo país latinoamericano, las clases sociales están mucho más marcadas que en Europa, lo que produce una desigualdad a la hora de tomar tecnología. Pero Argentina es, hoy por hoy, el mayor generador de contenidos del mundo en castellano: el 75% de los proyectos que están saliendo de páginas de internet en español están producidas por un argentino o desde Argentina. Somos el tercer país del mundo con mayor cantidad de dominios registrados. Caminas por la calle y todo el mundo es ".com". Esto, que por un lado es bueno, tiene tiene la contrapartida de la saturación a la que hemos llegado.

Para explicar esta situación hay que hablar de la apuesta institucional para promover el desarrollo de internet. Yo estuve, junto con Wenceslao Casares (de Patagon) y Roberto Cibrian Campoy (de elsitio), en la reciente gira que hizo el presidente De la Rúa por los Estados Unidos, donde no se presentó con empresas tradicionales, sino con tres "empresarios.com", lo que habla de un presidente que está mirando al futuro.

Además, actualmente se están poniendo en marcha una línea de crédito para que cualquiera pueda acceder a una computadora con acceso a internet por muy poco dinero, lo que va a permitir conectar a las clases no tan altas. Esto y la culminación de la desregulación telefónica debe permitir que mucha más gente acceda a internet en Argentina.

La entrada en internet de las grandes corporaciones, la irrupción del e-commerce ¿Crees que va a suponer un cambio conceptual en lo que será internet o seguirá coexistiendo un lado menos "comercial"?

Yo creo que internet está definiendo cómo se va a manejar en el futuro. El contenido es el que manda, pero el de calidad. Yo creo que los negocios van a venir dados según el tipo de contenidos que tengas. Para mi, hacer alianzas hoy con yeyeye.com es muy fácil porque todo el mundo quiere tener estos contenidos; por ejemplo suministramos contenidos a Microsoft. Los contenidos que tengas determinarán cómo será tu relación con el medio. Y, al final, la calidad es lo que manda, como en el mundo real.... aunque a veces la gente lee cada "pabada"...

¿Crees que se puede hablar de una cultura latina en la red, con el idioma como principal nexo de unión?

enemos una lengua fabulosa, muy superior al inglés, que nos permite expresarnos de otra manera. Yo viajé por todos lados gracias a las giras del grupo y conozco no sólo las grandes ciudades, sino también el interior. Eso me dio la noción real de entender un poco más qué clase de "bichos" somos nosotros.

Y realmente te aseguro que un colombiano con un venezolano no tienen nada que ver, y un chileno con un argentino tampoco... el único vínculo común que yo entiendo es el respeto; al latinoamericano se lo trata mal desde los medios de comunicación, cuando hay mucha gente que está muy capacitada y que le encanta que la respeten. Por eso, mi empresa tiene productos a nivel regional, pero que pueden ser entendido medianamente en todos los sitios de habla hispana.