E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Texto
Joseba Lopezortega

Foto
José Simal
  Entrevista Juan Cueto Pag. 2 de 4

Siempre y cuando no se legisle para lograrlo.

Se intentará legislar. Con todo, se habla mucho de desorden y anarquía en la red, pero en realidad en la red predomina el orden. Yo no encuentro el desorden. Fíjese, el fenómeno de las redes es incluso más pacato cada día, se está notando una fuerte autocensura en los contenidos.

Autocensura y censura política, piense en la Decency Act.

Exacto. El hecho es que el autocontrol es mayor y hay menos espontaneidad. Y si hay menos espontaneidad, hay menos información. Se empieza a notar cierta rigidez en todo el proceso. Pero tal y como vivimos la red ahora no es sino un trailer, bastante elemental, de lo que va a ocurrir. No podemos olvidar que hablamos sobre un trailer de un futuro que tecnológicamente está resuelto, pero no precisado. Ni siquiera Bill Gates pudo preverlo. Contrariamente, empresas cuyos comienzos son insignificantes, como Netscape, suenan ahora entre las más importantes.

Y aparcando el autocontrol o la censura política, ¿están produciendo las redes novedades desde la perspectiva de los contenidos?

Piense en los CD Rom. Salvo cuatro excepciones, todos los CD Rom son refritos de enciclopedias y diccionarios. ¿Qué es el mundo del CD, del multimedia? Es el Siglo de las Luces, de la Enciclopedia: artículos y tablas. Lo que hacen los creadores de contenidos es meter contenidos clásicos en el nuevo soporte. Las novedades propias son contadas. Desde luego hay posibilidades de una narrativa multimedia, pero no están desarrolladas. No sé cuáles son, hasta ahora tal vez juegos elementales y una creatividad muy restringida. Cuando se inventó el cine no se sabía para qué se utilizaría, se decía por ejemplo que sería útil para el mundo de la medicina. Pero repentinamente se especializó en la vía narrativa. ¿En qué se especializa el multimedia? No lo sé. Sólo se están reproduciendo viejos contenidos, falta saber cuál es la vía. Estamos en una fase de balbuceos y experimentación: ¿podremos por ejemplo prescindir de la mano o el tacto en estos procesos? La mano es la primera tecnología, la clave del desarrollo humano. La mano es el sexo del cerebro. Las nuevas tecnologías son, por ahora, demasiado estériles.

Tal vez tras el siglo de las luces llegue el siglo del libertinaje.

(Ríe) Eso espero... por cierto, ¿has pensado qué compramos al comprar un CD Rom? Compramos un enorme estuche con un disco muy pequeño dentro, un estuche que incluso guardamos. Compramos un tacto. Al final, lo multimedia será también multitacto. Si al comprar un CD me dan un paquete, ¿van a dejar de dármelo porque Negroponte diga que no? No, compraré todo. De hecho, tengo más manuales de ordenador que discos informáticos. Y vete al kiosko: verás que los primeros grandes beneficiados de la revolución tecnológica son las revistas.

En un entorno de virtualidad como el que se prefigura, el gran beneficiado va a ser el objeto, lo físicamente real. El siglo XXI será un siglo de coleccionistas.

Totalmente. El prestigio será tener el objeto real, no una de sus infinitas copias. Las redes, la tecnología, llaman al deseo de posesión. Ahora se vuelve a revalorizar la pintura. Lo intangible, en efecto, lleva a revalorizar el objeto.

Hablando de parámetros morales, ¿pueden las redes aumentar la distancia entre ricos y pobres?

Eso es lo que más me preocupa. Existe ya un cuarto mundo, aquél que está parado en los semáforos ofreciendo algo y se encuentra excluido de la sociedad. Ese fenómeno sí es verdaderamente global. Las nuevas fronteras no son geográficas, son los semáforos. Esa es la verdadera exclusión, las otras empiezan a solucionarse lentamente, pero esta exclusión es total. Quedarán todavía más al margen.

Sobre todo es una exclusión informativa absoluta.

Sí. En el Siglo de las Luces, algunos ilustrados ansiaban conducir a los excluidos, a l os que no sabían leer. Esa fue la gran utopía de la Ilustración. Ahora no sucede.

Página | 1 | 2 | 3 | 4 |

 
Imprimir texto



"El fenómeno de las redes es incluso más pacato cada día"
 

 
  Arriba