E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Julián Diaz Goicuria
  Entrevista Douglas Ruskhoff Pag. 2 de 2

En los setenta el slogan era "sexo, drogas y rock & roll. ¿En los noventa no es lo mismo sólo que también hay sida, las drogas son de diseño y la música es tecno?

Es curioso, pero hace diez años la gente me preguntaba si en los noventa se iba a volver a los sesenta. Ahora, como los periodistas son más jóvenes se me pregunta si volvemos a los años setenta. Ni a lo uno ni a lo otro o, si se quiere, a los dos. El sexo las drogas y el rock & roll siempre han sido instrumentos para buscar experiencias éxtaticas. Siempre hay algún "Extasis Club" funcionando por ahí. Ocurre que a veces el entorno cultural dominante es demasiado opresivo para que la gente lo encuentre. La cultura rave ha dejado ver, por un breve instante,esta pulsión extática mediante los medios de comunicación.

Uno de sus personajes afirma que la religión se construye alrededor de la idea del sufrimiento. ¿Está de acuerdo?

El personaje dice que es así como nacen la mayoría de los cultos. La gente que sufre emocional o psicológicamente tiende a buscar una religión que le ayude a huir del mismo o una filosofía que lo justifique. Más que luchar contra ese sufrimiento, se busca una explotación del mismo como servicio al líder del culto o a su misión.

¿La visión cyberpunk del futuro está agotada? Bruce Sterling decìa que sólo sobreviven los autores,pero que el cyberpunk había muerto.

No sé exactamente lo que Sterling quería decir. Mi impresiòn es que la visión cyberpunk es innecesariamente oscura. Estos autores parecen creer que aunque la tecnologìa se desarrolle, la naturaleza humana permenece básicamente igual y que esa naturaleza humana es bastante maligna. Yo tiendo a pensar que según cambia la tecnología lo hace también el ser humano. Desarrollamos Internet y entonces debemos aprender a comunicar mejor y a tolerar las diferencias. Así que las nuevas tecnologías abren nuevas formas de comportamiento. No desarrollaremos nuevas tecnologías para perjudicarnos horriblemente unos a otros.

¿Cuál es el momento de la sociedad americana? Desde aquí parece una combinaciòn de guetos, granjeros ignorantes, expertos en informática, magnates, telepredicadores y Madonna. Todo a la vez.

No sé si se trata de todo ello. Somos raros, pero como lo es todo el mundo. Ocurre que tenemos más espacio -geográfico y mediático- para explorar y expresar nuestra extraña naturaleza propia. Y todo lo que ha mencionado son como sueños. Proyectamos elementos en los medios y en la cultura popular de forma colectiva. El show de Oprah Winfrey puede parecer una locura, pero son las cosas que soñamos cada noche.

¿Qué autores le interesan? ¿Algún español?

Me gustan algunos clásicos como Unamuno y Galdós. También me ha interesado Borges. Estudié algo de poesía medieval española en Princeton y me gustaron algunos poetas místicos. En la literatura anglosajoana, me han interesado Thomas Hardy, Milton y algunos de los autores ingleses que escribieron sobre personajes que afrontan situaciones en las que deben autointerrogarse. En la actualidad, me gusta Neal Stephenson, los primeros trabajos de Don Delillo, Pynchon y también Jeff Noon se encuentra entre mis favoritos.

Cuéntenos algo de su propia novela.

Se llamará "Los Toros", y versará sobre una conspiración económica global. Es todo lo que puedo decir por el momento. Fuera del género de ficción tengo un libro para publicar, se titula "Ellos dicen" y trata de cómo estamos programados para la sumisión.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"Mi impresiòn es que la visión cyberpunk es innecesariamente oscura"
 

 
  Arriba