E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Angels Bronsoms
  Entrevista Kevin Kelly Pag. 2 de 2

¿Si tuvieras la oportunidad de hacer una hoguera y lanzar en ella todo lo que te disgusta de esta cultura digital que cosas lanzarías?

Los ordenadores. Son fatídicos, estúpidos, poco amigables, mal diseñados, claro que son mas manejables que una máquina de escribir o que hacer tus cosas a mano. Si, los he de usar, pero creo que solo te dejan utilizar una parte de cuerpo que son las puntas de tus dedos y no se enteran de que estas en frente suyo. Además ocupan espacio en tu mesa, tenemos que sentarnos para utilizarlos, esperar a que se enciendan, en fin, toda una serie de cosas que no tendrían que hacer. No creo que ni que les podamos llamar ordenadores.

Lo más importante acerca de las máquinas no es que puedan computar sino comunicar. Por eso creo que los ordenadores están muy lejos de lo que estamos hablando. Comunicación es la esencia de la sociedad, la cultura, de todas las cosas que a nosotros nos parecen interesantes. Es por esto que estoy en Wired porque habla de la cultura, del tejido social, no sobre sus pensamientos o sus bits.

¿Crees que la democratización de los medios de comunicación es la última revolución que vamos a ver?

No. Este no es el final de la historia y creo que habrá que pagar un precio. La tecnología no es la salvación del mundo y no creo que vaya a curar los males de la sociedad de ninguna forma. Opino que lo que hace es abrirnos posibilidades individuales en la sociedad de forma que tengamos más opciones.

Tenemos que trabajar para confinar y minimizar el perjuicio que nos puede causar la tecnología. Parte del precio de los avances tecnológicos es que cuestan algo en alguna parte. Yo creo que en general la gente en el mundo van a entender esto y van a tomar su opción: los que quieran coches, los que no.. Creo que los medios, las cosas referidas a la Web nos dan la opción de tener una habilidad para comunicar mas democrática, mas de persona a persona, mas accesible. Pero esto no significa que todo va a ser así.

Creo que el modelo "push"(de apretar botones), la televisión, permanecerán. Los libros, la televisión, las revistas no van a desaparecer, todo permanecerá y además de todo esto aún vamos a tener más opciones. Es por ahí por donde van las cosas. La revolución que estamos viviendo actualmente está en vislumbrar y crear un modelo editorial de persona a persona. También conlleva problemas y ciertamente no es el final y adonde se dirige es hacia otra forma de comunicación y esta es otra más de las que nos van a llegar.

¿Qué hay detrás del fenomeno "push-pull"? ¿Es el último bombo publicitario o hay algo más?

Creo que hay bastante de exageración en todo esto. Nosotros somos parte de la exageración. Creo que a veces esto es bueno. Lo que hace este bombo publicitario es que primero nos permite imaginar. Es por eso que la ciencia ficción es tan útil, porque ayudar a crear cosas que tu no podrías crear sin imaginarlas primero. La exageración hace lo mismo, el articulo de la revista que escribimos no dice que esto es lo mejor del mundo. Dice que esto esta llegando muy claramente y que nada va desaparecer. Seguirán existiendo todos los intermedios, todas las combinaciones de estas cosas.

Wired ofrece noticias y contenido editorial tanto en el medio electrónico como en papel. ¿Como coexisten estos dos canales y si hay diferencias obvias de contenido entre ellos también tienen una audiencia diferente?

Quizás la audiencia entre estos dos medios es la misma pero el contenido es absolutamente diferente. Desde el principio de la revista sabíamos que no podíamos hacer la misma revista en formato online, por esto le llamamos Hotwired.

En Hotwired existe un staff editorial propio y un vocabulario al uso mas parecido al de un guión de televisión que de un articulo para una revista. Así que yo diría que si, que el contenido ciertamente ha evolucionado hacia ser muy especifico para un medio. Algunos de los buenos números podrían seguir transcribiéndose en Hotwired, su sensibilidad ..pero no, deberían ser distintos. Hay compañías que hacen libros, revistas, televisión, aunque normalmente las empresas se especializan en una u otra cosa y yo espero que muchos de los medios online quieran tener a gente totalmente especializada en ello. De hecho hay excepciones como Time Warner que hacen libros, cable y son los gigantes, pero también tienen que haber muchos pequeños que solo hagan online.

La entrevista toca a su fin. Mientras recapitulamos y le pregunto por sus próximos proyectos sus opiniones revelan a Kevin Kelly como un ser pensante en constante actividad. Sus comentarios acerca del futuro son realmente apocalípticos. Y me lo confirman sus investigaciones a cerca de cápsulas de tiempo y de como enviar mensajes al futuro en proyectos de largo plazo, de cientos o miles años y teniendo en mente que las cápsulas de tiempo son una manera de transmitir metas a través de las generaciones. O la posibilidad de hacer libros con miles de millones de documentos a la manera de un libro generado por ordenador. Ciertamente hay tema para largo.

Página | 1 | 2 |

 
Imprimir texto



"La revolución que estamos viviendo actualmente está en vislumbrar y crear un modelo editorial de persona a persona"


 

 
  Arriba