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Kevin Kelly
Editor de Wired

"Los ordenadores son fatídicos, estúpidos, poco amigables, mal diseñados"

(2002) Kevin Kelly es el editor de Wired, la revista del momento. Desde su lanzamiento hacecinco años, esta publicación se ha convertido en la biblia de la modernidad estadounidense. Recientemente ha sido galardonada por la National Magazine Award por cuarta vez en cuatro años como la mejor revista de los Estados Unidos.Kevin Kelly acaba de regresar de Australia donde ha estado hablando sobre las redes económicas y como un gran número de fuerzas mayormente dirigidas por la tecnología están cambiando la verdadera naturaleza de nuestra economía.Asegura que los nuevos negocios que se están creando y la nueva economía con reglas acerca de como se crea la riqueza es una manera totalmente distinta de como se creaba en la era industrial. Esta teoría se refiere a algo global que pregona que a veces es preciso regalar cosas. Es ciertamente una idea rara pero es lo que están haciendo Netscape y Microsoft con sus browsers y que supone que cuantos más regalen más valor tendrán. Según él este tipo de dinámicas están realmente cambiando la faz de la economía.

¿En este tiempo cuales han sido los mejores y los peores momentos que has visto pasar?

Tuvimos un momento bajo cuando teníamos dos ofertas públicas iniciales que tuvimos que abandonar. De la forma en que Wired se concibe internamente es que no es únicamente una simple revista sino una compañía de medios de comunicación. De forma bastante agresiva perseguimos varias cosas: las ediciones foráneas de Wired en japonés e inglés, el servicio online de Hotwired, así como una compañía que publicaba libros llamada Hardwired, televisión, y nuevas revistas que nada tenían que ver con tecnología.

Intentamos encontrar esponsorización pública y supongo que lo intentamos en un momento en que no había demasiado entusiasmo en el mercado para este tipo de compañías tecnológicas y nuestra oferta fracaso. De ahí que saliera un poco de publicidad negativa en algunos medios pero luego pasó. Definitivamente fue un punto bajo pero nos apretamos los cinturones y de pronto apareció la oferta privada por una suma muy substancial de dinero: 21 millones de dólares ( unos 300 millones de pesetas).

El punto álgido fue ganar el premio de diseño por excelencia y esto me hizo sentir bien. Pero para mi particularmente algo que me sentó de maravilla fue una llamada que nos hizo un padre preguntando que qué tipo de revista era Wired. La persona que se ocupa de las suscripciones le comentó que era una revista muy gráfica con opinión y con muchas fotos. Este padre llamaba para decirnos que su hijo quería cambiar su suscripción de Sports Illustrated a Wired y quería saber como era nuestra revista. Para mi esto fue genial.

¿Cómo caracterizarías a la audiencia de Wired?

Demográficamente va desde estudiantes, universitarios, a altos ejecutivos que necesitan saber como funciona el negocio, el diseño de anuncios.. Internamente creemos que este tipo de gente son líderes, en sus comunidades, en sus negocios, en la indústria, o en su compañía y tiene mucho sentido que muchos de ellos quieran saber como va a ser este futuro, es gente que piensa acerca del futuro. Wired no es una revista tecnológica, sino una revista acerca de las consecuencias de la tecnología, de las consecuencias del futuro. Nuestro mandamiento desde el número uno de la revista fue que apareciera como si abrieras una revista del futuro. Esta hecha de forma que te hace sentir un estallido del futuro. No es una revista que te ayude a dirigir mejor tu compañía o te enseñe como entrar en internet, ni te sugiere cuales son las ultimas modas en el vestir. Se trata de ponerte al día de cual será el clima intelectual en los próximos dos años.

¿Cómo y cuándo empezó todo?

Hay una pareja que son Louis Rosetto y Jane Metcalf que se conocieron en Europa y vivieron y trabajaron en Amsterdam dónde estaban haciendo una revista que era bastante atípica en su campo y se llamaba Machine Translations. Cada número que sacaban a la calle se iba convirtiendo en algo más y más denso hasta que llegó un punto en que entraron en divergencia con su editorial y tuvieron que cerrarla. Pero al hacer la revista se sintieron motivados y les abrió su mente para reparar en este mercado potencial para una revista general sobre tecnología y ordenadores. Vinieron a Estados Unidos para buscar el dinero e instalarse en California y hacer un prototipo. Yo les conocía de la época de su primera revista y era un fan suyo y les animé a que vinieran a San Francisco porque definitivamente este era el sitio ideal para hacer lo que ellos pretendían.

Yo me encontraba a caballo entre escribir mi libro y la revista. Ellos buscaban a un editor y como yo tenia cantidad de ideas para artículos pues me apunté. Ellos hicieron el prototipo y nos involucramos en el estresante proceso de hacer el primer número en un periodo cortísimo de tiempo y con muy poco dinero. Hay que recordar que en 1992 en los USA hubo una época de depresión económica y la idea de lanzar una revista en aquellos momentos parecía de locura. Alguna de la gente que trabajaba conmigo en Whole Earth se apuntaron y desde entonces hemos ido como en una montaña rusa..

Kevin Kelly tuvo todos los puntos para convertirse en el editor estrella de Wired. La revista que dirigía en 1984 le sirvió de contenedor para coleccionar toda una serie de contactos de una cultura digital que puramente emergía en aquel entonces.

La revista Whole Earth era una revista de los 60 que yo tomé de las manos de Steward Brand cuando el se fue al Media Lab. Era una revista con cantidad de herencia de los hippies, granola, Mother Earth pero poseía otro complemento. Yo por lo menos sabia que allí había algo más. Intenté un par de números dedicados a la vida artificial, la realidad virtual, la nanotecnología. Era bastante la esencia de lo que Wired llego a ser y estoy hablando de 1986-88..

¿Si tuvieras la oportunidad de hacer una hoguera y lanzar en ella todo lo que te disgusta de esta cultura digital que cosas lanzarías?

Los ordenadores. Son fatídicos, estúpidos, poco amigables, mal diseñados, claro que son mas manejables que una máquina de escribir o que hacer tus cosas a mano. Si, los he de usar, pero creo que solo te dejan utilizar una parte de cuerpo que son las puntas de tus dedos y no se enteran de que estas en frente suyo. Además ocupan espacio en tu mesa, tenemos que sentarnos para utilizarlos, esperar a que se enciendan, en fin, toda una serie de cosas que no tendrían que hacer. No creo que ni que les podamos llamar ordenadores.

Lo más importante acerca de las máquinas no es que puedan computar sino comunicar. Por eso creo que los ordenadores están muy lejos de lo que estamos hablando. Comunicación es la esencia de la sociedad, la cultura, de todas las cosas que a nosotros nos parecen interesantes. Es por esto que estoy en Wired porque habla de la cultura, del tejido social, no sobre sus pensamientos o sus bits.

¿Crees que la democratización de los medios de comunicación es la última revolución que vamos a ver?

No. Este no es el final de la historia y creo que habrá que pagar un precio. La tecnología no es la salvación del mundo y no creo que vaya a curar los males de la sociedad de ninguna forma. Opino que lo que hace es abrirnos posibilidades individuales en la sociedad de forma que tengamos más opciones.

Tenemos que trabajar para confinar y minimizar el perjuicio que nos puede causar la tecnología. Parte del precio de los avances tecnológicos es que cuestan algo en alguna parte. Yo creo que en general la gente en el mundo van a entender esto y van a tomar su opción: los que quieran coches, los que no.. Creo que los medios, las cosas referidas a la Web nos dan la opción de tener una habilidad para comunicar mas democrática, mas de persona a persona, mas accesible. Pero esto no significa que todo va a ser así.

Creo que el modelo "push"(de apretar botones), la televisión, permanecerán. Los libros, la televisión, las revistas no van a desaparecer, todo permanecerá y además de todo esto aún vamos a tener más opciones. Es por ahí por donde van las cosas. La revolución que estamos viviendo actualmente está en vislumbrar y crear un modelo editorial de persona a persona. También conlleva problemas y ciertamente no es el final y adonde se dirige es hacia otra forma de comunicación y esta es otra más de las que nos van a llegar.

¿Qué hay detrás del fenomeno "push-pull"? ¿Es el último bombo publicitario o hay algo más?

Creo que hay bastante de exageración en todo esto. Nosotros somos parte de la exageración. Creo que a veces esto es bueno. Lo que hace este bombo publicitario es que primero nos permite imaginar. Es por eso que la ciencia ficción es tan útil, porque ayudar a crear cosas que tu no podrías crear sin imaginarlas primero. La exageración hace lo mismo, el articulo de la revista que escribimos no dice que esto es lo mejor del mundo. Dice que esto esta llegando muy claramente y que nada va desaparecer. Seguirán existiendo todos los intermedios, todas las combinaciones de estas cosas.

Wired ofrece noticias y contenido editorial tanto en el medio electrónico como en papel. ¿Como coexisten estos dos canales y si hay diferencias obvias de contenido entre ellos también tienen una audiencia diferente?

Quizás la audiencia entre estos dos medios es la misma pero el contenido es absolutamente diferente. Desde el principio de la revista sabíamos que no podíamos hacer la misma revista en formato online, por esto le llamamos Hotwired.

En Hotwired existe un staff editorial propio y un vocabulario al uso mas parecido al de un guión de televisión que de un articulo para una revista. Así que yo diría que si, que el contenido ciertamente ha evolucionado hacia ser muy especifico para un medio. Algunos de los buenos números podrían seguir transcribiéndose en Hotwired, su sensibilidad ..pero no, deberían ser distintos.Hay compañías que hacen libros, revistas, televisión, aunque normalmente las empresas se especializan en una u otra cosa y yo espero que muchos de los medios online quieran tener a gente totalmente especializada en ello. De hecho hay excepciones como Time Warner que hacen libros, cable y son los gigantes, pero también tienen que haber muchos pequeños que solo hagan online.

La entrevista toca a su fin. Mientras recapitulamos y le pregunto por sus próximos proyectos sus opiniones revelan a Kevin Kelly como un ser pensante en constante actividad. Sus comentarios acerca del futuro son realmente apocalípticos. Y me lo confirman sus investigaciones a cerca de cápsulas de tiempo y de como enviar mensajes al futuro en proyectos de largo plazo, de cientos o miles años y teniendo en mente que las cápsulas de tiempo son una manera de transmitir metas a través de las generaciones. O la posibilidad de hacer libros con miles de millones de documentos a la manera de un libro generado por ordenador. Ciertamente hay tema para largo.