E  N  T  R  E  V  I  S  T  A  S  

 


Autor
entrevista:

Javier Echeverría y Andoni Alonso
  Entrevista Nicholas Negroponte Pag. 2 de 2

Los ordenadores actuales (compuestos de teclados, ratones e impresoras) serán obsoletos muy pronto. Por lo tanto ¿Merece la pena formar a nuestros niños con estos mecanismos, o es mejor esperar a las nuevas carpetas digitales, con reconocimiento de voz o toque) que usted menciona en "Mundo Digital"?

Esto es como comprar una cámara de 35 milímetros. Sabemos que cada año van a ser mejores y van a cambiar. Pero no espere. Esperar es lo peor que se puede hacer. Es cierto que el ordenador de hoy no se parecerá al de mañana, pero sería un crimen hacer esperar a los niños, porque los niños no lo son por mucho tiempo. Cuando se aprende lo que se necesita hoy, incluso si se convierte en el latín de mañana, se hace uno más flexible y mucho más capaz para adaptarse.

¿Deben las escuelas asumir las labores educativas o deben ser los padres (los cuales son en su mayoría analfabetos informáticos? Si lo deben ser las escuelas ¿Cómo podemos evitar que introduzcan sus propias normas educacionales?

Podría ser como la educación sexual, que no pertenece a las escuelas y ligeramente a los padres. Los niños aprenden de los niños. Es realmente un medio de oído a oído. En el ámbito de la escuela, los niños saben más que los profesores. Esto es precisamente bueno para su ego y para su aprendizaje de cómo deben enseñar. Pero esto precisa de un profesor que piense profundamente para trabajar en este entorno. En casa, es lo mismo. En los países desarrollados, los niños ricos tienen más medios informáticos que en sus escuelas. En el mundo desarrollado esto es, con frecuencia, un incentivo.

La educación digital es un elemento educacional estratégico que los Estados Unidos han desarrollado recientemente. Pero ¿Considera que los futuros gobiernos serán capaces de garantizar un acceso igual y democrático, con suficientes fondos y oportunidades para todos los estudiantes?

Mi predicción es que sí. El acceso a los ordenadores será en general tan importante como el aire limpio, el agua depurada, y la medicina preventiva. Ningún gobierno garantiza estas cosas, pero sería difícil imaginar uno que no lo intentara.

El término "analfabeto digital" es muy expresivo. Pero puede entenderse incorrectamente y puede ser interpretado de forma polémica. ¿Podemos pensar, más allá de la metáfora, que en nuestro futuro digital, ser un analfabeto informático podría ser tan malo como un analfabeto lingüístico?

Ser un analfabeto informático podría ser, de hecho, peor que analfabeto lingüístico. Al menos, si se es un analfabeto respecto al lenguaje, se puede trabajar, jugar, y formar una familia con cariño. Pero en tanto en cuanto el mundo se vuelve cada vez más digital, tocará todos los aspectos de nuestras vidas. El impedimento será enorme.

Continuando con la alfabetización digital, en España, en el comienzo de la industria informática (durante los setenta), la programación se consideró como la clave para el desarrollo informático. Como consecuencia, mucha gente se dedicó a aprender los principios básicos de la programación. En la actualidad, y tal como usted propone en su libro, la facilidad tecnológica debe ser el objetivo de los desarrollos actuales. Por lo tanto, la tendencia ha cambiado. ¿Podría usted sugerir un currículum para la enseñanza secundaria?

Sugerir materias básicas para un curriculum es como recomendar una clase de física a un jugador de baloncesto o clases de dicción a alguien que llama por teléfono. Es hora de dejar que los trabajos de informática vayan por su cuenta. Esto no quiere decir que las matemáticas o la electrónica, o que las muchas teorías del lenguaje, el significado o las comunicaciones deban ignorarse. Pero todas estas deben provenir de la pasión y de un estilo cognitivo, no de los currículos.

Europa trata de mantenerse en línea con Estados Unidos y Japón en el desarrollo informático. ¿Cree usted que EEUU está haciendo las cosas correctamente? Si no es así, ¿Cuál es su mayor error?

Estados Unidos y Japón son muy diferentes en cuanto a su desarrollo informático. En América hay un crecimiento de la vida digital. Japón, en cambio, está atrapado en su propia homogeneidad histórica. Los japoneses hacen ordenadores, pero, como sociedad, los utilizan muy poco. Su presencia en Internet es realmente reciente. Lo que debería hacer Estados Unidos es desregular y animar a las naciones a privatizar sus telecomunciaciones mucho más deprisa. La ausencia de los ordenadores en la vida europea puede atribuirse casi enteramente a los altos costos de sus telecomunicaciones.

¿Cuál es su respuesta a la brecha entre los países desarrollados y los del Tercer Mundo? Esta está creciendo, sobre todo respecto a la informática. Los países del Tercer Mundo necesitan una política específica para reducir esta distancia. Por favor, mencione algunos puntos básicos para esta política.

Soy alérgico a la palabra "política", pero comprendo su pregunta. Mi respuesta incide casi completamente sobre los costos. Las comunicaciones en los países del Tercer Mundo son ridículas, en el sentido de que están en manos del gobierno, se gestionan de mala manera, y muchas veces obtienen más del treinta por ciento de sus ganancias de llamadas telefónicas que no se completan. Pero los ordenadores son también demasiado caros. Windows 95 no sirve para el Tercer Mundo. Es demasiado grande, ocupa demasiada memoria y tiene excesivas opciones. Es mucho más necesaria una máquina que cueste 150 dólares.

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"El acceso a los ordenadores será en general tan importante como el aire limpio"
 

 
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